Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Una de las mujeres asegura haber pensado que le regresarían a su hijo al poco tiempo

Engañan a madres de niños ‘‘tomados’’ por estadounidenses

Las declaraciones de ambas mujeres complican la situación judicial de los 10 detenidos, miembros del refugio New Life Children´s Refuge

Por: EFE

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- La situación de los diez estadounidenses detenidos cuando trataban de sacar de Haití a 33 niños sin documentos se complicó con la denuncia formulada por la madre de uno de los menores.

La mujer, que responde al nombre de Madeleine, apareció en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) y declaró a los periodistas que confió a su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.

La mujer pensó que los estadounidenses, que se presentaron como miembros de un grupo cristiano, iban a devolverle a su hijo al poco tiempo, pero desaparecieron con él.

De acuerdo con el diario español “El Mundo”, Madeleine, mostró una carta de New Life Children´s Refuge, organización a la que supuestamente pertenecían los 10 misioneros estadounidenses arrestados. “Tenemos un hermoso lugar para vivir con un campo de fútbol, piscina, muy cerca del mar. Contamos con la autorización del Gobierno para llevar a los niños y bebés de hasta 10 años a estos orfanatos de República Dominicana.
Los familiares y amigos pueden visitarlos y ver el funcionamiento en nuestra página web...”, explica la carta.

La ministra haitiana de Comunicación y Cultura, Maire Laurence Lassegue, dijo que “al parecer varios de los niños tienen padres”, pero no dio más precisiones al respecto.

Está anunciado que los diez estadounidenses comparezcan ante un juez de Puerto Príncipe, que decidirá si son juzgados en Haití o en su país. Un fiscal en Puerto Príncipe anunció que las autoridades analizaban procesar por “tráfico de niños, secuestro de menores y asociación para delinquir” a los detenidos.

Una madre arrepentida


Por si el caso no fuera lo sificientemente confuso, otra señora se presentó ante las autoridades y aseguró que entregó a sus cinco hijos a los estadounidenses para que se les diera una vida mejor.

La mujer, que responde al nombre de Magonie, acudió a la sede provisional del Gobierno y declaró que pensaba que sus hijos estarían mejor con los estadounidenses.

Según explicó la madre, el pastor le aseguró que podía proporcionar a los pequeños una vida mejor que la que tendrían si seguían en la situación en la que estaban.
Por su parte, el director General de la Policía Nacional haitiana, Mario Andresol, dijo que “muchos niños” desaparecieron en los días siguientes al terremoto del pasado 12 de enero, aunque no dio cifras exactas.

Según Andresol, el hecho de que decenas de miles de familias vivan a la intemperie desde el sismo hace posible que se intensifique el tráfico de menores, ya que pasan todo el día en la calle expuestos al contacto con desconocidos.

Aseguró que en los días posteriores al terremoto todo el mundo hablaba del “Loupgarou” (el ogro u hombre del saco), un personaje de la mitología local que roba a los niños para comérselos, para tratar de explicar la desaparición de los menores.

Mientras el caso de los estadounidenses detenidos desnuda una amenaza para el país, la presidencia ecuatoriana pro témpore de la Unasur anunció que podría convocar a una cumbre de mandatarios para definir la  ayuda que Sudamérica brindará a Haití.

‘‘Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida ’’
Magonie,
entregó a sus cinco hijos a los estadounidenses detenidos.

Acciones

Vigilan a los menores de cerca

El Gobierno de Haití, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) fortaleció la supervisión en torno a los niños afectados por el terremoto que azotó el 12 de enero pasado al país antillano, a fin de impedir que caigan en manos de traficantes de personas. Desde el 22 de enero, el Gobierno de Haití ha dispuesto que todas las adopciones de menores haitianos deben ser aprobadas por el primer ministro nacional, Jean-Max Bellerive. De acuerdo con cifras de Unicef, 15 niños haitianos han desaparecido de orfanatos del país desde el terremoto.

Un equipo español, con ayuda de las fuerzas de seguridad haitianas, analizará cinco mil muestras genéticas de niños que buscan a sus padres y de familias que denunciaron la pérdida de sus hijos después del sismo, una iniciativa que persigue además atajar el tráfico ilegal de menores en el país.
La secretaria de Estado de Cooperación de España, Soraya Rodríguez, explicó que España ha ofrecido gratuitamente a Haití el programa ADN-Prokids (ADN por los niños) de la Universidad española de Granada, que ha identificado a unos 200 niños en doce países desde el año 2006.

Las actividades escolares se reanudaron en las zonas de Haití que no resultaron directamente afectadas por el sismo del pasado 12 de enero, que devastó la capital y varias ciudades.
Sin embargo, escuelas privadas, estatales y del sector religioso fueron destruidas o gravemente dañadas por el terremoto y no se sabe realmente cuándo podrán retomar sus actividades, a pesar de la voluntad expresada por el Gobierno para que la reanudación de éstas tenga lugar en marzo.

Hay 200 mil personas sin hogar

La ONU emplea a 32 mil haitianos

NACIONES UNIDAS.-
Naciones Unidas ha proporcionado trabajo a unos 32 mil haitianos a través de un programa de empleo que trata de revivir la economía del país tras el devastador terremoto del 12 de enero, informó el organismo internacional.

La iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se enmarca dentro de los planes elaborados por la ONU y el Gobierno haitiano para acelerar la reconstrucción del país, al tiempo que se atienden las necesidades humanitarias de los tres millones de damnificados por el sismo.

“Cada una de estas personas, cuando regresa a casa por la noche, tiene ahora recursos para afrontar las necesidades de su familia”, dijo el jefe interino de la misión de la ONU de Estabilización en Haití, Edmond Mulet.

Asimismo, Mulet resaltó que siguen adelante los preparativos para proporcionar tiendas de campaña a quienes se han quedado sin techo y actualmente duermen en campamentos improvisados.

El programa del PNUD se ampliará en los próximos días a 100 mil personas, a los que se pagará unos cinco dólares diarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones