Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | La elección del sucesor de Benedicto XVI inicia hoy en la Santa Sede

En el inicio del Cónclave emerge el perfil del nuevo Papa: Robles

El arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, afirmó: ''Va emergiendo el perfil (del nuevo Pontífice) que necesitamos en este momento''

Por: EL INFORMADOR

Últimos toques. Bomberos de El Vaticano realizan reparaciones menores en la chimenea de la Capilla Sixtina, previo al Cónclave. AFP /

Últimos toques. Bomberos de El Vaticano realizan reparaciones menores en la chimenea de la Capilla Sixtina, previo al Cónclave. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (12/MAR/2013).- En forma discreta y en la medida que lo permite el sigilo de su papel de cardenal elector, el arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, afirmó: “Va emergiendo el perfil (del nuevo Pontífice) que necesitamos en este momento”.

El prelado tapatío puntualizó: “En las reuniones previas al Cónclave entre cardenales electores es obvio que no se ha hablado de personas, no se habla de nombres. Pero cuando estemos en el Cónclave, no dudamos que con esta base de conocimiento de la realidad, el Espíritu Santo nos irá conduciendo y guiando para descubrir la persona más apta para que conduzca la Iglesia universal en este momento”, señala el comunicado del Arzobispado de Guadalajara.

En Roma, el segundo Cónclave del milenio busca al sucesor de Joseph Ratzinger, a la postre Benedicto XVI, quien dejó el trono de Pedro el 28 de febrero.

Ratzinger renunció por su avanzada edad, su falta de fuerzas y vigor espiritual. Hoy, los cardenales buscan elegir un Obispo de Roma que tenga firmeza de convicciones, de ideas claras y fortaleza física.

No será necesariamente joven, pero sí con edad suficiente para asegurar la estabilidad.

Más allá de los escándalos que embistieron a la Curia durante casi ocho años, la gestión del Papa teólogo dejó establecidas las principales emergencias para la Iglesia: la pérdida de fe en las naciones históricamente cristianas, la imparable sangría de fieles que ha condenado al “desierto espiritual” a varios países de Europa y una evidente incapacidad de diálogo con el mundo moderno, cada vez más ateo.

A estos retos deberán responder los 115 cardenales que entrarán al Cónclave. Purpurados admitieron que esperan un Cónclave relativamente corto, aunque con más votaciones que en 2005 durante el cual fue elegido Ratzinger después de cuatro escrutinios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones