Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El republicano desea concentrarse en la crisis financiera

En duda, el debate ntre Obama y McCain

McCain anunció el miércoles la suspensión de su campaña electoral y pidió la postergación del debate para poder trabajar hacia un acuerdo

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El primer debate televisivo entre los dos candidatos a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, seguía incierto anoche, al preferir el republicano concentrarse en la crisis financiera.

John McCain simplemente dijo que “esperaba” poder participar del debate con su rival, interrogado al respecto por el canal de televisión ABC.

Un poco más temprano, el equipo de campaña de McCain había informado que  McCain todavía no había decidido si participaría o no. “Ninguna decisión fue tomada, ningún nuevo proyecto de desplazamiento está previsto por el momento”, indicó su portavoz Kimberlin Lipscomb.

McCain anunció el miércoles la suspensión de su campaña electoral y pidió la postergación del debate para poder trabajar hacia un acuerdo con las autoridades demócratas en el Congreso, sobre un plan de rescate del sistema financiero estadounidense.

Los senadores McCain y Obama participaron ayer en la Casa Blanca en una reunión crucial, junto al presidente George W. Bush y otras autoridades del Congreso, centrada en el plan propuesto por el Gobierno para rescatar al sistema financiero. En la reunión no se logró llegar a un acuerdo.
Obama, con buenos resultados en los sondeos debido, según las encuestadoras, a la crisis financiera que hunde a los republicanos luego de ocho años de presidencia de Bush, esperaba por lo contrario que el primero de los tres debates ocurriera hoy.

“Espero que venga”, dijo Obama refiriéndose a su rival republicano.
“Pude perfectamente participar de las negociaciones financieras por teléfono”, agregó durante una entrevista con la cadena CNN. “Pienso que es perfectamente posible hacer más de una cosa a la vez, esto es parte de los requisitos para quien desea convertirse en el presidente de Estados Unidos”.

Reproche republicano

Los republicanos reprochan a Obama que siga adelante con su campaña mientras que McCain interrumpió la suya. “El senador McCain pone nuevamente al país primero mientras que el senador Obama piensa que pasa antes que el país”,  denunció Steve Schmidt, uno de los encargados de la campaña republicana.
Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, afirmó que McCain no hizo nada para ayudar en las delicadas negociaciones en el Congreso en busca de un acuerdo para el plan de rescate al sistema financiero. (AFP)

Zig zag del republicano


1.- El candidato republicano John McCain suspendió el miércoles su campaña para dedicarse de lleno a la crisis financiera. En esta lógica, hoy no asistiría al debate previsto en la Universidad de Mississippi.

2.- Antes de adoptar una postura rupturista con el Gobierno de su compañero de partido, George W. Bush, el senador por Arizona era oficialista. “Los fundamentos de la economía están sólidos”, dijo al conocerse la magnitud del terremoto en el sistema financiero.

3.- Quienes lo conocen dicen que se deja llevar por lo último que le pasa por la cabeza y hace caso al último que le habla al oído. Ha cambiado tres veces de responsables de campaña. Su último viaje le ha trasladado, esta vez en menos de 24 horas, de la ferocidad de sus ataques a su rival Barack Obama --hasta Karl Rove dijo que le parecían excesivos-- a formular una acuerdo bipartidista para salir de la crisis. Y faltan aún 40 días de campaña.

Fuente: “The Wall Street Journal”/ “El País”.

Suicidio político de John McCain

De acuerdo con Ana María Salazar Slack, analista política, el aspirante presidencial John McCain atraviesa el riesgo de perder votos al no asistir al debate de candidatos a la Casa Blanca junto al demócrata, Barack Obama, en la Universidad de Mississippi, previsto para hoy. Según la especialista, la decisión también podría dejar a McCain como el candidato que toma decisiones inteligentes.

¿Podría la falta de propuestas económicas obligar al candidato republicano John McCain a cancelar el debate previsto para este viernes?

Más que falta de propuestas, creo que el electorado estadounidense generalmente ha favorecido a los demócratas y a los candidatos demócratas. Le tienen más confianza a los demócratas para resolver el tema económico, que a los republicanos. El problema que tiene McCain es que se le vincula con el partido del presidente Bush que es el de las políticas que han llevado a que Estados Unidos se encuentre en la crisis que está en este momento.
Desde la perspectiva de los legisladores estadounidenses, aprobar una ley que estaría proporcionando 700 mil millones de dólares a empresas que –de una forma u otra– llevaron a la bancarrota al sistema económico de Estados Unidos, es políticamente muy difícil.
¿Por qué son tan importantes los legisladores? Porque un porcentaje importante de los legisladores que están votando esta ley, están enfrentando reelección en noviembre, también.

En el debate se manejaría el tema de la política exterior y la seguridad nacional, ¿por qué no asistir cuando el tema de la economía no estaría sobre la mesa?

Es la interrogante de muchos. Primero: porqué no poner sobre la mesa y volverlo ése, el debate de mañana (hoy). Dependiendo de las posiciones que se tomaran, este debate podría –si se hablara sobre el tema económico– tener un impacto en la economía y la posibilidad de llegar a un acuerdo bipartidista.
Dos: lo que está diciendo McCain, una posición que hay que entenderla, es tan seria la amenaza que enfrenta Estados Unidos que hay que poner a un lado las campañas, y los dos candidatos, como senadores, dedicarse a buscar y empujar a sus partidarios a llegar a un acuerdo.

¿El electorado, particularmente de Mississippi, podría castigar a McCain con su voto en caso de no debatir?

Todavía no es muy claro si lo que hizo McCain fue un suicidio político, o fue una movida magistral. Lo que están tratando sus operadores políticos, es que se le vea como una persona que está dispuesta a sacrificar aunque sea su campaña por el bien de Estados Unidos.
Si no se llega a un acuerdo y empiezan los mercados a tener un impacto, la decisión de McCain se podría percibir por parte del electorado como una decisión inteligente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones