Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Las maniobras se llevaron a cabo en la base militar de Jiupeng

En Taiwán se realizan pruebas con misiles

Fueron utilizados 19 tipos de misiles con tecnologías avanzadas para evitar la detección por radar

Por: NTX

Pruebas con misiles en la base militar de Jiupeng. REUTERS  /

Pruebas con misiles en la base militar de Jiupeng. REUTERS /

PEKÍN, CHINA (18/ENE/2011).- Taiwán realizó hoy una serie de pruebas con misiles, como parte de sus maniobras en la base militar de Jiupeng, en el extremo sur de la isla, coincidiendo con el viaje del presidente chino Hu Jintao a Estados Unidos.  

El presidente taiwanés Ma Ying-jeo asistió a los ejercicios militares, los mayores desde que asumió el cargo en 2008, durante los cuales se lanzaron 19 misiles, cinco de los cuales no alcanzaron sus objetivos, según fuentes militares.  

"No estoy muy satisfecho". "Algunos misiles incumplieron los objetivos y tenemos que examinar si estos errores son mecánicos o humanos. También tenemos que realizar más ejercicios para aumentar las capacidades militares", dijo Ma Ying-jeo.  

En las maniobras se usaron 19 tipos de misiles, incluidos los Tien-kung, Hawk, Sparrow, Avenger Stinger, Tien-chien I y varios aire-aire, precisó el Ministerio taiwanés de Defensa. Estos ejercicios militares, abiertos a los medios de comunicación por primera vez en ocho años, tienen lugar a unos días de que China dio a conocer su caza J-20, que utiliza tecnología de sigilo para evitar la detección por radar.  

"Taiwán quiere tranquilizar a su gente en un momento en que China sigue desarrollando armas avanzadas, como el J-20", dijo Edward Chen, un politólogo de la Universidad Tamkang de Postgrado del Instituto de Estudios de América.  

Las maniobras coincidieron con la salida del presidente Chino de Pekín hacia Estados Unidos para una visita de Estado, durante la cual el asunto de Taiwán centrará la agenda.  

Según el viceministro taiwanés de Defensa, Andrew Yang, los ejercicios también tienen como objetivo enviarle a Washington un mensaje de que a pesar de que está estrechando lazos económicos con China, Taiwán aún necesita la ayuda de Estados Unidos para defenderse.  

Pues Taiwán y China mantienen una disputa sobre la soberanía de la isla desde 1949, cuando los nacionalistas chinos se refugiaron en ese territorio tras ser derrotados por los comunistas en la China continental. Desde entonces, China considera a Taiwán parte de su territorio y nunca ha renunciado a la posibilidad de utilizar la fuerza para recuperarlo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones