Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | En Yingxiu, una ciudad de 12 mil habitantes, sólo pudieron encontrarse dos mil con vida

En China,18 mil bajo escombros

En Dujiangyan, el escenario era de devastación, con edificios reducidos a escombros y cadáveres esparcidos por las calles.

Por: REUTERS

DUJIANGYAN .- Un total de 18 mil 645 personas están atrapadas en los escombros de la ciudad de Mianyang, a unos 100 kilómetros del epicentro del terremoto que el lunes sacudió el sudoeste de China.

La lluvia y caminos cortados entorpecían los trabajos de rescate en el área montañosa que rodea el epicentro del sismo de magnitud 7,9, que golpeó el lunes la provincia de Sichuan, en el sudoeste del país.

Los medios estatales reportaron escenas de devastación en tanto un pequeño contingente de funcionarios arribó a los poblados cerca del epicentro, en Wenchuan, un condado remoto aislado por deslizamientos de tierra, aproximadamente 100 kilómetros al noroeste de la capital provincial, Chengdu.

Funcionarios anunciaron más tarde el martes que estaba confirmada la muerte de 500 residentes de Wenchuan, reportó la agencia de noticias Xinhua. Pero es probable que la cifra de muertos ascienda en el lugar y también en otras zonas.

En Yingxiu, una ciudad de 12 mil habitantes, sólo pudieron encontrarse dos mil con vida, dijo la televisión estatal, citando al funcionario He Biao.

"Podían escuchar gente bajo los escombros pidiendo ayuda, pero nadie pudo socorrerlos, porque no había equipos de rescate profesionales", comunicó He. Aproximadamente 60 mil personas están desaparecidas.

"Lo que más necesitamos son medicamentos. No hay medicamentos, no hay doctores y, luego de tanto tiempo, no hay alimentos", agregó He.

Los intentos por encontrar sobrevivientes se han convertido en una carrera contra el tiempo y el mal clima. El primer ministro Wen Jiabao, quien se ha adjudicado la tarea de dirigir estos esfuerzos, dijo a funcionarios que no desistieran en los intentos.

"La situación del desastre es peor de lo esperada y los sitios de rescate son muy complejos", dijo Wen, de acuerdo a Xinhua.

El funcionario le ordenó a tres mil médicos viajar a Sichuan.

Pero reportes oficiales han presentado una letanía de muertes en aumento, sugiriendo que casas, escuelas y fábricas derrumbadas albergarán muchos más cadáveres que sobrevivientes.

En Mianzhu, Sichuan, rescatistas dijeron que la cifra de muertos había aumentado a tres mil. Cerca de 500 personas fueron sacadas vivas de edificios colapsados. Un reporte anterior informó que 10 mil personas habían quedado enterradas bajo los escombros.

Otras 18 mil 645 personas estaban también enterradas bajo los escombros en la ciudad de Mianyang, vecina a Wenchuan, formuló la agencia de noticias Xinhua.

Una fuerte réplica sacudió Chengdu el martes, una de las dos mil 354 que se registraron en la provincia el día anterior, poniendo nerviosos a los residentes.

Más de 50 mil soldados se habían unido a los esfuerzos para aliviar el desastre o estaban avanzando al área. Miles recibieron la orden de descender en paracaídas a Wenchuan, en donde las lluvias y densas nubes no permitieron el aterrizaje de helicópteros militares.

"Por favor, aceleren el envío de alimentos. Los niños no tienen ahora nada que comer", dijo Wen, en medio de una multitud de pequeños llorando.

En Dujiangyan -a mitad de camino entre Chengdu y el epicentro- el escenario era de devastación, con edificios reducidos a escombros y cadáveres esparcidos por las calles.

Muchos vecinos simplemente permanecían junto a sus derruidas viviendas, sosteniendo sus posesiones entre sus brazos. Otros se protegían de la lluvia bajo carpas.

Los rescatistas trabajaron sin descanso durante la noche, retirando cadáveres de casas demolidas por el sismo, que desde Sichuan se propagó por gran parte de China.

LAS CIFRAS DEL SISMO
Esfuerzos insuficientes


58 personas solamente han sido rescatadas con vida entre los escombros de edificios derrumbados, tras 24 horas de tareas de salvataje. En la provincia de Shichuan, 80% de los edificios resultaron destruidos.

52 millones de dólares destinó el Gobierno chino para las labores de rescate y la Cruz Roja nacional ya ha recolectado más de 17 millones de dólares en donaciones

50 mil soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP) se movilizaron en la zona de desastre, aunque se teme que el número de muertos aumente con el paso de las horas.
(Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones