Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Temen contagiarse al dar a luz

Embarazadas enfrentan doble riesgo frente al ébola

Los trabajos de parto en África Occidental han disminuido

Por: AFP

Sierra Leona. El Gobierno sierraleones sanciona los nacimientos a domicilio con 50 mil leones (11 dólares) de multa. AP /

Sierra Leona. El Gobierno sierraleones sanciona los nacimientos a domicilio con 50 mil leones (11 dólares) de multa. AP /

FREETOWN, SIERRA LEONA (17/NOV/2014).- En África Occidental las mujeres embarazadas viven bajo una doble amenaza frente al ébola: el temor a los hospitales, o el peligro a dar a la luz en casa, con el riesgo de contagiarse del virus.

“Los pacientes tienen miedo de nosotros. Ya no vienen, a menos de estar verdaderamente enfermos”, dice Justina Bangura, responsable del dispensario médico de Mabella, en el centro de la capital de Sierra Leona, Freetown, al tiempo que muestra el registro amarillo donde están anotados los nombres de las parturientas.

Los trabajos de parto disminuye: “47 en julio, 30 en agosto, 25 en septiembre y 27 en octubre”, dice Bangura. Sin embargo, su equipo vio pasar el número de partos a domicilio de siete en julio, a 14 en agosto, y 10 en octubre. Sin ignorar que otras pudieron hacerlo sin que se sepa.

“Se trata de explicar a las mujeres que se arriesgan a la infección y a la muerte pariendo en casa. Pero nos llaman las “enfermeras ébola”. Entre julio y agosto decían que incluso se les inyectaba el virus. La gente nos insulta y nos lanzan piedras” informa la enfermera Eugenia Bodkin.

“Incluso yo, al comienzo, tenía miedo de tocar a los pacientes, de palparlos”, acepta Bodkin. La mujer de unos 40 años llega al dispensario en traje normal y sólo se coloca el uniforme en el consultorio.

Lejos del centro de la ciudad, en el barrio de Wellington, las enfermeras del dispensario de Kuntorloh encontraron una forma para evitar los prejuicios de sus pacientes: trabajan vestidas como en la calle y sin sus uniformes de enfermeras.

“Todos tienen miedo de ébola”, dice Ramatu Kamara, en falda y turbante lila, pero con guantes plásticos, antes de vacunar a Anthony, de dos meses.

“Es la razón por la que ya no llevamos uniforme, de lo contrario las mujeres ya no vienen. Dicen que todas las enfermeras tienen ébola, que se mueren y que les están mintiendo”, explica.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola en África Occidental ha alcanzado los 14 mil 098 contagios, de los cuales cinco mil 160 han sido mortales.

Diversos países han optado por colocar filtros sanitarios en aeropuertos. Estados Unidos recientemente implementó revisiones médicas a personas provinientes de Malí, una medida que aplicaba a viajeron que llegaban de Liberia o Guinea.

Médico tratado en EU está grave


El cirujano que contrajo ébola en Sierra Leona, y que está siendo atendido en Estados Unidos fue reportado como extremadamente grave.

Martin Salia, diagnosticado con ébola el 10 de noviembre, es considerado un paciente más enfermo que otros dos contagiados estadounidenses que fueron tratados anteriormente.

El médico Phil Smith, que encabeza la unidad de asilamiento que trató exitosamente a dos pacientes con ébola, afirmó que Salia está “extremadamente enfermo”.

Salia se desempeñaba como cirujano en un hospital en Freetown, capital de Sierra Leona, sin embargo no existe certeza sobre si participó en el tratamiento de pacientes con ébola o si contrajo el virus en alguna de las tres instalaciones médicas en las que colaboró.

En Estados Unidos se han tratado a 10 personas infectadas con ébola, y sólo una ha fallecido a causa del virus.

LA CIFRA

800 mil mujeres darán a luz en los próximos 12 meses en los tres países más afectados por ébola (Liberia, Sierra Leona y Guinea), según el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones