Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Michelle Obama fue la anfitriona del turismo

Ellos deciden futuro de economía mundial, mientras ellas van a museos

Solo dos de los dirigentes del G20 son mujeres, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta argentina, Cristina Fernández

Por: SUN

PITTSBURGH, PENSILVANIA.- Las primeras damas del Grupo de los Veinte (G20) disfrutaron hoy de los acordes del violinista Yo-Yo Ma y del arte de Andy Warhol, mientras sus maridos deciden en Pittsburgh (Pensilvania) el futuro de la economía mundial.

Solo dos de los 19 dirigentes del G20 son mujeres, la canciller alemana, Angela Merkel, y la presidenta argentina, Cristina Fernández, lo que hace que, al menos en cuestiones de género, el grupo proyecte una imagen de lo más tradicional.

Ninguna de ellas se ha traído a los "primeros maridos" . El de Merkel, Joachim Sauer, de 60 años, es un físico cuántico con pánico mediático que decidió ver la investidura de su esposa por televisión.

El ex mandatario argentino Néstor Kirchner tampoco ha viajado a Pittsburgh con su esposa.
La lúdica agenda femenina, que contrasta con el maratón laboral masculino, arrancó la pasada noche con una cena en la que la primera dama estadounidense, Michelle Obama, hizo de anfitriona.

El evento se celebró en la Granja Rosemont, propiedad de Teresa Heinz Kerry, viuda del senador y magnate Henry John Heinz III y esposa en la actualidad del también senador John Kerry.

Las asistentes degustaron algunas de las frutas y verduras que se cultivan en el recinto, según informó la Casa Blanca, que no hizo público el menú de la velada.

El periplo de las esposas presidenciales continuó hoy con una visita a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas, donde se deleitaron con la música del violinista Yo-Yo Ma, la cantante y pianista Sarah Bareilles y la también intérprete Trisha Yearwood.

Michelle Obama trasladó, a continuación, a sus invitadas al museo de Andy Warhol, el maestro del arte pop nacido y criado en Pittsburgh, un acto que culminó con otra opípara comida.

Sonsoles Espinosa, esposa del jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que acude al G20 en calidad de invitado, participó tanto en la visita al museo como a la comida posterior, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Entre las esposas más mediáticas del G20 está Miyuki Hatoyama, que a sus 66 años se ha ganado el título de la primera dama "más excéntrica" de Japón.

Hatoyama atrajo luz y taquígrafos recientemente tras revelar un sueño que tuvo hace veinte años, durante el cual habría viajado en un ovni hasta el planeta Venus, que definió como "un lugar muy hermoso y muy verde" .

Pese a la excentricidad de japonesa, la estrella indiscutible del grupo es la primera dama francesa, la ex supermodelo de origen italiano Carla Bruni, de 41 años.

Bruni contrajo nupcias con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en febrero del 2008, tres meses después de que este se divorciase de su segunda mujer.

Hija de un magnate italiano, Bruni posó desnuda en varias ocasiones y ha permitido que la vida política francesa vuelva a recuperar el "glamour" .

Otras, por el contrario, pecan de discreción, como la primera dama china, Liu Yongqing, una ingeniera celosa guardiana de su privacidad.

La canadiense Laureen Harper también se mantiene a la sombra y tiene por costumbre no conceder entrevistas, aunque se sabe que es amante de las motos y los gatos.
Igualmente discreta es la brasileña Marisa Leticia Lula da Silva, una ama de casa que tiene por principio no dar declaraciones.

En el grupo de "primerísimas" está también la mexicana Margarita Zavala, una ex diputada que se mantiene activa en la vida política de su país; la india Devisingh Ransingh Shekhawat, una ex alcaldesa; y la indonesia Kristiani Herawati, fuente de críticas por aparecer con la cabeza descubierta en un país musulmán.

Y si las presentes son noticia, también lo son las ausentes, como Verónica Lario, quien ha anunciado su divorcio del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a quien acusa, además de sus líos de faldas, de "hacer el ridículo" frente al mundo entero.

También ha dado que hablar el gobernante surafricano, Jacob Zuma, que viaja acompañado de la más joven de sus tres esposas, Nompumelelo Ntuli.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones