Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | El grupo terrorista se fortalece, la guerra en Siria impulsa su regreso

El renacimiento de Al Qaeda en Iraq reaviva temores

El grupo terrorista se fortalece, la guerra en Siria impulsa su regreso

Por: AP

Aumenta la indiscriminada ola de atentados suicida y con coches bomba en áreas civiles. ARCHIVO /

Aumenta la indiscriminada ola de atentados suicida y con coches bomba en áreas civiles. ARCHIVO /

BAGDAD,  IRAQ (13/OCT/2013).- Primero fue la bola de fuego, a lo que siguieron los gritos de las víctimas. El atentado suicida frente a un cementerio de Bagdad derribó a Nasser Waleed Alí y le lesionó la espalda con metralla.

Pero Alí fue uno de los afortunados. Por lo menos 51 personas fallecieron en el ataque del 5 de octubre, muchos de ellos peregrinos chiíes que se dirigían a pie a un santuario. Nadie se atribuyó la responsabilidad, pero no hay mucha duda de que la franquicia local de Al Qaeda  tiene la culpa. Los atentados suicidas y los coches bomba son su tarjeta de presentación y los civiles chiíes sus objetivos favoritos.

Al Qaeda ha regresado con fuerza en Iraq desde que los militares estadounidenses de marcharon a finales de 2011 y ahora muestra más fuerza que en años anteriores. El grupo terrorista ha mostrado que es capaz de realizar ataques masivos varias veces al mes, lo que ha llevado el saldo de víctimas en Iraq a su mayor nivel en cinco años. La organización ve en cada atentado una forma de cultivar la atmósfera de caos que debilita la autoridad del gobierno, liderado por chiíes.

Varias fugas en prisiones han fortalecido la base de Al Qaeda, mientras que la sensación de la marginalización de los suníes y el caos causado por la guerra civil en la vecina Siria impulsan su regreso.

"Nadie puede controlar esta situación", dijo Alí, que cuida un cementerio suní que surgió junto a la mezquita sagrada de Abu Hanifa en 2006, cuando los enfrentamientos sectarios amenazaron con hundir a Iraq en una guerra civil total.

"No estamos seguros en los cafés ni las mezquitas, ni siquiera en las canchas de futbol", dijo, citando algunos de los objetivos repetidamente golpeados en meses recientes.

El ritmo de la violencia se aceleró significativamente tras una fuerte ofensiva de las fuerzas de seguridad en un campamento de manifestantes suníes en el poblado norteño de Hawija en abril. La ONU calcula que 712 personas murieron violentamente en el país ese mes, la mayor cifra desde 2008.

Pero el saldo de muertos no ha sido tan bajo desde entonces. En septiembre hubo 979 víctimas.

Al Qaeda no tiene el monopolio de la violencia en Iraq, un país donde en la mayoría de las casas hay por lo menos un fusil militar. Otros extremistas suníes, como el Ejército de los Hombres de la Orden Naqshabandi, que tiene vínculos con miembros del ahora ilegal Partido Baath de Sadam Hussein, también realizan ataques, al igual que milicias chiíes que vuelven a tomar las armas a medida que la violencia aumenta.

Pero la indiscriminada ola de atentados suicida y con coches bomba de Al Qaeda, con frecuencia en áreas civiles, son la principal causa de las muertes.

Hace unos meses del grupo cambió de nombre a Estado Islámico de Iraq y el Levante, lo que subraya sus ambiciones extraterritoriales. La organización juega un papel militar más activo junto otros rebeldes predominantemente suníes en la lucha por derrotar al presidente sirio Bashar Assad, y sus miembros han realizado ataques contra sirios cerca de la porosa frontera dentro de Iraq.

Estados Unidos cree que el líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, opera desde Siria.

"Dado el vacío de seguridad, tiene sentido que haga lo que hace", dijo Paul Floyd, analista militar en la compañía de inteligencia global Stratfor, quien estuvo destacado varias veces en Iraq con el Ejército de Estados Unidos. Floyd agregó que la inestabilidad en Siria pudiera facilitar aún más que Al Qaeda  tenga acceso a explosivos para usarlos en Iraq.

Mientras tanto, muchos suníes no están dispuestos a confiar en un gobierno que creen que los ha echado a un lado.

Funcionarios iraquíes dicen que la falta de confianza ha afectado los esfuerzos de recopilación de inteligencia, y menos suníes están dispuestos a ofrecer información sobre actividades terroristas en su grupo.

"Durante nuestra última ofensiva, ayudamos a crear en Iraq y sistema inmunológico para controlar esos ataques. Pero ese sistema ya no existe", dijo Emma Sky, asesor civil clave del general estadounidense Ray Odierno cuando era el jefe de las fuerzas norteamericanas en Iraq.

"Antes tenían a Estados Unidos allí para proteger el espacio político y ayudar a avanzar al país", agregó. "¿Cuánto tiempo puede mantenerse esta situación?.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones