Sábado, 12 de Octubre 2024

El rector del Iteso prevé fracaso de la mediación en Honduras

Juan Luis Orozco Hernández, advirtió que si no se halla una solución a la crisis institucional que vive Honduras, podría animar a sectores golpistas de otros países de la región a intentar una aventura similar

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El rector del Iteso, Juan Luis Orozco Hernández, advirtió que si no se halla una solución a la crisis institucional que vive Honduras, podría animar a sectores golpistas de otros países de la región a intentar una aventura similar a la del país centroamericano.

En ese sentido, Orozco Hernández opinó en diálogo con EL INFORMADOR, que no cree que la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que mañana iniciará la segunda ronda de negociaciones, pueda llevar a buen puerto las partes en conflicto y pacificar el país.

Criticó, asimismo, la actuación de la Iglesia Católica hondureña, porque entiende que ha adoptado una posición conservadora, a favor de una las partes, y además está alejada de la verdad y del pueblo.

En cuanto al papel de Estados Unidos, el académico entiende que la estrategia de la Casa Blanca es intentar que el sólo paso del tiempo resuelva la crisis institucional que ya lleva tres semanas.

Crisis institucional
Conservador, papel de la Iglesia de Honduras

El rector del Iteso, Juan Orozco Hernández, considera que la congregación no debería coprometerse con ninguno de los grupos en pugna

Reflexivo, el rector del Iteso, Juan Luis Orozco Hernández SJ, desmenuza el conflicto hondureño.

Opina que la mediación de Óscar Arias no logrará conciliar posiciones, que la Iglesia ha adoptado un papel conservador alejado de la crítica y que Estados Unidos promueve a que se resuelva el conflicto con el sólo paso del tiempo.

El sábado se realiza en Costa Rica la segunda ronda de mediación del presidente Óscar Arias quien intentara acercar las partes en conflicto hondureño, una gestión que a medida que pasa el tiempo recibe críticas por no estar logrando pacificar el país, ¿cuál es su pronóstico?
Que va a ser muy similar a la primera ronda de negociaciones, que Óscar Arias no logrará en este segundo intento sentar a las partes en contienda. Es muy difícil poder conciliar. Manuel Zelaya ha cometido errores, no hay que decir ahora que es el mártir inocente, pero sus errores no justifican un golpe de Estado.

La mediación de Arias sorprende porque la OEA votó otra cosa, votó por excluir a Honduras de la Organización y eso conlleva a un bloqueo. De pronto, Hillary Clinton, con ánimo de ser positivos, propone la figura de Arias, una salida diplomática curiosa y peligrosa para un país cuyo clima social se descompone día a día, mediante marchas, cortes de carreteras... ¿estamos nuevamente en un escenario de unilateralismo?
No es novedad. En la OEA siempre se ha dado una hegemonía, y una presión muy fuerte y una dirección de Estados

Unidos tanto que los países latinoamericanos crearon la Organización de Estados Iberamericanos (OEI) para defenderse de Estados Unidos, pero esto tampoco ha funcionado.
Estados Unidos juega a que pase el tiempo para ver si así se decanta la situación y por la presión internacional, se destituya a Roberto Micheletti.

El Estados Unidos de hoy no es (George W.) Bush, pero para ellos Latinoamérica sigue siendo un tema desconocido. (Barack) Obama se encuentra con un conflicto nuevo y prefiere dejar a que el tiempo lo resuelva.

Transcurrieron tres semanas del golpe de Estado, no hay definiciones ni resoluciones, ¿esta situación puede generar ambiciones golpistas en otros países latinoamericanos?
Inmediantamente, no creo. Que estén ya para mañana pensando en un golpe, no. Pero si no se pone freno y no se logra sacar a Micheletti, con el problema adjunto de qué hacer con él una vez deje el poder, a quien le deberían inponer sanciones por violar la Constitución hondureña.

Si esta situación se perpetúa en Honduras, por supuesto que puede crear el imaginario de que un golpe no prospera sin la bendición de Estados Unidos, con la excepción de Cuba.

La sanción a Honduras es su exclusión de la OEA y los países que votaron esta medida deberían llevar a la práctica el aislamiento económico, como sucedió con Cuba, ¿podría darse el mismo escenario con Honduras?
Sí. Me preocupa que, finalmente, el que sufra sea el pueblo y Honduras es una de las naciones más pobres de América Latina. Podría también darse una situación de desesperación por parte de la población e intentar sacar a Micheletti a costa de mucha sangre. El Ejército es el gran enigma porque ya no está tan claro como al principio su apoyo al golpe.

A propósito de los actores polémicos, la Iglesia Católica, con referentes como el arzobispo Óscar Madariaga, ha quedado pegada al golpe, pero el Papa llama a pacificar el país ¿qué reflexión le merece la actitud de la Iglesia hondureña?
Asume una posición conservadora, que teme a un Zelaya pegado a la ideología chavista; es una iglesia pragmática, que le falta una definición más clara hacia la verdad y la justicia porque el día que no esté Michelettí buscará entenderse con el que sigue y a mí, eso no me gusta. La iglesia debería tener un papel más crítico, más comprometida con su pueblo, con la verdad, con la justicia, y no con los grupos en pugna. Ha faltado dejar de lado ese pragamatismo conservador. (Entrevista: Daniel Taborda)

Juan Luis Orozco Hernández señala: “Barack Obama se encuentra con un conflicto nuevo y prefiere dejar a que el tiempo lo resuelva”.

Vasta trayectoria académica de Juan Luis Orozco Hernández

El rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) nació en Guadalajara en 1948.

Juan Luis Orozco Hernández SJ es doctor en economía por la Sorbona y obtuvo el grado con su tesis sobre la emigración de los indocumentados a los Estados Unidos, titulada: “El Negocio de los ilegales, ¿ganancias para quién?”

Fue provincial de los jesuitas en México. Participó también de la Conferencia de Provinciales de América Latina y desarrolló una serie de convenios entre la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Provincia Centroamericana.

Orozco Hernández es un conocedor de la realidad hondureña porque la Compañía de Jesús tiene varias obras en ese país centroamericano y un colegio en San Pedro Sula.

Ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús, en Puente Grande, en 1965.

Posee estudios de Licenciatura en Filosofía en el Instituto Libre de Filosofía, México, que cursó entre 1969 y 1972.
Fue también rector del Instituto Lux, de León, Guanajuato, entre 1996 y 2001.

Orozco Hernández fue del 2001 y hasta abril de 2008, superior provincial de los Jesuitas en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones