Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | El jefe militar se ha retirado con varios miembros de su guardia para evitar tensiones

El presidente de Sudán del Sur cesa al jefe del Ejército

El jefe militar se ha retirado con varios miembros de su guardia al norte de Yuba para evitar tensiones

Por: EFE

Durante su mandato, Malong Awan (d) fue acusado de reclutar milicias compuestas por combatientes de la tribu dinka. AP / ARCHIVO

Durante su mandato, Malong Awan (d) fue acusado de reclutar milicias compuestas por combatientes de la tribu dinka. AP / ARCHIVO

YUBA, SUDÁN DE SUR (10/MAY/2017).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, cesó de su cargo al jefe del Estado Mayor del Ejército, Paul Malong Awan, y nombró en su lugar a Ajongo Maut, confirmó el secretario de prensa del mandatario, Ateny Wek.

Según varios medios, el cese de Malong Awan se produjo debido a las tensiones surgidas entre Kiir y el hasta ahora jefe del Ejército, un extremo que Wek negó.

"No hay ninguna escisión en las filas del Gobierno, son meros rumores", sentenció el secretario de prensa del dirigente sursudanés, quien no ofreció detalles sobre el motivo de la destitución.

Por su parte, el viceportavoz del Ejército, Santo Domic, dijo que el exjefe del Estado Mayor "no planificó rebelarse contra el Gobierno".

Domic señaló que Malong Awan se retiró con varios miembros de su guardia de Yuba y se dirigieron al estado de los Lagos del Este, situada al norte de la capital, para evitar cualquier tensión.

Aseguró que está en contacto con la comandancia de las Fuerzas Armadas, la cual le informó de que hasta el momento no hay señales de un levantamiento en las filas del Ejército.

Domic destacó que aquellos que difunden rumores en torno a una rebeldía sólo buscan "crear problemas".

Malong Awan encabezaba las Fuerzas Armadas desde 2013, tras el estallido de la guerra civil en el país, para dirigir las operaciones contra los rebeldes liderados por el ex vicepresidente, Riek Machar, perteneciente a la tribu nuer.

Durante su mandato, Malong Awan fue acusado de reclutar milicias compuestas por combatientes de la tribu dinka, a la que pertenece tanto él como el presidente Kiir.

Dichas milicias fueron acusadas por organismos internacionales de cometer violaciones graves contra civiles en los estados de Ecuatoria (sur), Alto Nilo (noreste) y Bahr Al Gazal (noroeste).

El conflicto en Sudán del Sur estalló en diciembre de 2013, después de que el presidente Kiir, de la etnia dinka, denunciara un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente y líder de la oposición Machar, lo que derivó en un conflicto étnico entre comunidades.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones