Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Elecciones regionales en Francia

El partido de Sarkozy pierde primera ronda

Los candidatos de la izquierda toman posiciones rumbo a la segunda vuelta del 21 de marzo, y las presidenciales de 2012

Por: AP

PARÍS, FRANCIA.- La izquierda, encabezada por los socialistas, derrotó ayer a los conservadores de Nicolas Sarkozy en la primera ronda de elecciones regionales, de acuerdo con los resultados parciales, dando un nuevo golpe al cada vez más impopular presidente.

Muchos votantes culpan a Sarkozy y a los conservadores en el poder de haber fracasado en proteger los empleos en lo que es el peor bache económico de Francia desde la Segunda Guerra Mundial, y de no cumplir su promesa de hacer prosperar al país ante la creciente competencia mundial.

Con más de 96% de los votos computados, los candidatos del Partido Socialista y de otros de izquierda llevaban el 53.6% de los sufragios totales, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

El Partido Unión para un Movimiento Popular (UMP)de Sarkozy, de tendencia conservadora, y otros en la derecha llevaban el 39.8%. El Frente Nacional, de extrema derecha, obtuvo mejores resultados de lo pronosticado en las encuestas y tenía la posibilidad de quedar en tercer sitio a nivel nacional, con 11.7%, seguido de cerca por el Partido Europe Ecologie, de tendencia ecologista, con 11%, de acuerdo con el ministerio.

Los resultados de la primera ronda sugieren que los socialistas y sus aliados obtendrán el control de la abrumadora mayoría de las 26 regiones de Francia. Los socialistas ya gobiernan 20 de las 22 regiones que forman el territorio del país en Europa tras arrollar a los conservadores en los últimos comicios de 2004.

Sarkozy permaneció en silencio la noche de ayer, dejándole al primer ministro Francois Fillon los comentarios de las altas esferas del Gobierno.
Éste se mantuvo combativo, al afirmar que “no ha terminado. Todo está abierto” antes de la segunda vuelta decisiva el 21 de marzo. Relativizó los resultados de este domingo y consideró que la “baja participación no permite sacar una conclusión nacional”.

Enfrente, los izquierdistas hicieron comentarios optimistas después de las votaciones.
“El Partido Socialista es el primer partido de Francia", se congratuló el ex número uno socialista, Francois Hollande.

Su sucesora al frente del partido, Martine Aubry, interpretó el resultado como un mensaje de “los franceses (que) nos han dicho: 'no queremos más una política injusta e ineficaz. No queremos más esta política que rompe lo que Francia más quiere, su modelo social, la igualdad, la fraternidad'“.

Aubry se juega en estas elecciones su liderazgo al frente del partido, del cual quiere ser la abanderada en las elecciones presidenciales de 2012.
“Es un voto de sanción severo contra el Gobierno del presidente Sarkozy", afirmó Segolene Royal, rival de Aubry en el seno del PS y reelegida al frente de la región Poitou Charentes (Centro).

Muchos consideran estas elecciones como un referendo de los dos años y medio del Gobierno de Sarkozy. Los índices de aprobación del mandatario se encuentran por debajo de 40% y los votantes se muestran preocupados por el desempleo, que sigue aumentando, y los cierres de fábricas, los cuales han provocado huelgas y secuestros de funcionarios de las empresas para presionar a éstas.

Desde hace semanas, los institutos de opinión y la prensa hablan de una “derrota anunciada” de la derecha, que pondría fin a la “política voluntarista” que en mayo de 2007 puso en marcha Sarkozy.

En Ile de France, región en la que se encuentra París, la UMP obtenía entre 29% y 30%, y el PS y Europa Ecología, que ya iniciaron negociaciones para la segunda vuelta, obtenían respectivamente el 28% y el 17%.

En la región Provenza-Alpes-Costa Azul, el Frente Nacional (FN) obtenía 20% de los votos según TNS-Sofres y las listas UMP y PS estaban codo a codo.
Detrás de una pancarta que rezaba “No al islamismo”, prohibido por la justicia el viernes, el propio líder del ultraderechista FN, Jean Marie Le Pen, se indignó contra quienes “como el presidente Sarkozy” afirmaron que su partido estaba “muerto y enterrado”.


En la confrontación directa, el Partido Socialista superaba con 30% de los votos al conservador Partido de la Unión para un Movimiento Popular, que sumaba 27 por ciento

Ficha técnica
El país hoy

Nombre oficial
: República Francesa.
Capital: París.
Forma de Gobierno: República semipresidencialista.
Población: 65 millones 447 mil 374 habitantes.
Jefe de Estado: Nicolas Sarkozy.
Ingreso per cápita: 32 mil 800 dólares, estimados en 2009.
Economía: Es el principal productor agrícola de la Unión Europea, aproximadamente un tercio de toda la tierra agrícola. El Norte de Francia está caracterizada por granjas de trigo grandes. Los productos lácteos, la carne de cerdo y la producción de manzana se encuentran sobre todo en la región occidental. Su red de ferrocarril es la más extensa de Europa Occidental.
Milicia: Las Fuerzas armadas francesas son miembros de la OTAN, EUFOR y del Eurocuerpo. El ejército francés constituye la fuerza militar más grande de Europa y la 14ª más grande del mundo por el número de tropas.

¿Quién es quien?

Partido Unión para un Movimiento Popular (UMP). Fue fundado en 2002 y su ideología política es centro derecha, liberalismo, conservadurismo, democracia cristiana y gaullismo.

Partido Socialista (PS). Nació en 1969 y sus tendencias son centro izquierda, socialismo democrático y socialdemocracia. Francois Miterrand, con 14 años en el poder, es su máximo referente.

Partido Europa Ecologie. Fue creado en 2008 por activistas verdes de diferentes regiones y pueblos solidarios. Su ideología se basa en la ecología política y el federalismo.

Partido Frente de Izquierda. Apenas con un año de actividad y con orígenes en el Partido Comunista Francés, sigue una ideología comunista, socialista democrática, ecologista y anticapitalista.

Guía

¿Qué hay detrás de los resultados?


¿Los comicios son el último llamado para Nicolas Sarkozy?

La importancia de estas elecciones radica en que son las últimas intermedias antes de las presidenciales de 2012, sobre las que todavía planea la incógnita de si Nicolas Sarkozy peleará por un segundo mandato. El mandatario galo dijo que sólo a finales del año que viene anunciará si será candidato o no.

¿Los socialistas van camino al Gobierno de País?

La votación es la última prueba nacional antes de la carrera presidencial de 2012 y los socialistas habían dado por hecho un resultado positivo para construir una plataforma y poder desafiar a Sarkozy. Los resultados de ayer les hacen pensar que están dadas las condiciones para la alternancia en la presidencia francesa, pues la gente está cansada de crisis y desempleo.

¿Qué son los Consejos Regionales?

Los Consejos Regionales están formados por asambleas en las que se adoptan decisiones que afectan fundamentalmente al desarrollo económico de los territorios y tienen una intervención fundamental en la planificación y financiación de los transportes públicos.

¿Cómo gastan el erario los Consejos Regionales?

La mayor parte de su presupuesto se destina a gastos de personal e infraestructuras educativas, a los transportes y a la formación profesional y, aunque sin competencias tan amplias como las Comunidades Autónomas españolas o los “länder” alemanes (estados federados), pueden ser decisivos para el Gobierno central.

El abstencionismo supera a cualquier candidato

La abstención, estimada en 52%, ganó ayer la primera vuelta de las elecciones regionales francesas, en la que el partido del presidente galo, Nicolas Sarkozy, perdió terreno frente a los socialistas.

Encuestadores dijeron que una baja concurrencia es probable que castigue a los aliados de Sarkozy en particular, con sus partidarios faltos de motivación para emitir el voto.

El primer ministro francés Francois Fillon había exhortado a los electores que no acudieron a las urnas en la primera ronda —las autoridades determinaron que la participación había sido de 48%, una de las más bajas en la historia moderna de Francia— pero sí a que fueran a sufragar en la segunda, “en un momento en que la crisis económica y financiera exige sangre fría, valor y unidad”.
Más de 44 millones de franceses estaban habilitados para elegir por un mandato de cuatro años a mil 880 diputados provinciales de las 26 regiones  de Francia (22) y ultramar (4).

Sin embargo, uno de cada dos franceses decidió no ir a votar, lo que generó una abstención récord de 52%, según las estimaciones de los institutos encuestadores (en 2004 fue de 39.16%).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones