Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | No logró penetrar en los tres departamentos controlados desde hace décadas por la oposición derechista

El partido de Evo Morales se impone en las regionales

Varios líderes opositores que revalidaron sus cargos ofrecieron “concordia” y trabajo conjunto al mandatario boliviano

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ, BOLIVIA.- El partido del presidente socialista Evo Morales ganó la mayoría de los nueve gobiernos regionales autónomos de Bolivia, pero no logró penetrar en los tres departamentos controlados desde hace décadas por la oposición derechista, arrojaron las primeras proyecciones al cierre de las casillas.

El resultado favorable del oficialismo en la votación que puso en vigencia las autonomías departamentales resultó empañado por su pobre desempeño en paralelos comicios municipales, en los que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) fracasó en su intento de tomar por primera vez alcaldías importantes como la de La Paz.

Analistas dijeron que, en el balance, las elecciones de gobernadores y asambleas de los nueve departamentos y de alcaldes y concejos de los 332 municipios modificaban sólo ligeramente el mapa político, sin riesgo inmediato para los planes indigenistas y socialistas del popular mandatario.

La oposición habría logrado mantener el control de los distritos orientales de Santa Cruz y Beni y del productor de gas Tarija, dijeron las cadenas ATB, PAT y Unitel, en base a sondeos a boca de urna y conteos rápidos, los únicos resultados divulgados de inmediato a falta de cómputos oficiales.

En cambio, los candidatos del MAS de Morales se habrían impuesto en los departamentos andinos occidentales como La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí y en el amazónico Pando, que ya estaban controlados por el oficialismo; además del sureño Chuquisaca, que estaba en manos opositoras.

Cadenas de televisión, que ajustaron sus proyecciones iniciales, dijeron que el MAS habría ganado las alcaldías de sólo dos de las 10 ciudades principales, El Alto y Cobija.
En las ciudades de Santa Cruz, Trinidad, Sucre, Potosí y Tarija la oposición habría logrado mantener su control, en tanto que en La Paz y Oruro el triunfo fue asignado al izquierdista Movimiento Sin Miedo, hasta hace poco aliado del MAS.

El resultado era incierto en la ciudad central de Cochabamba.
Los resultados definitivos se conocerán el 24 de abril, anunció el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.

Claves

Miden la hegemonía del presidente

Más allá de su carácter regional y local, estos comicios son un nuevo examen para el liderazgo del presidente Evo Morales, que aspira a que su Movimiento al Socialismo (MAS) añada otra victoria electoral a las cosechadas en los últimos cinco años.

Una vez revelados los resultados, se sabrá si el oficialismo consigue desactivar definitivamente a la “media luna”, como se denominó a las cuatro regiones orientales y del Sur gobernadas por opositores unidos en un frente común autonomista contra el presidente indígena durante su anterior mandato.

Además de conocer qué margen tendrá la oposición regional en Bolivia, la votación define también si es posible una alternativa al proyecto de Morales, pero nacida de una izquierda más moderada y urbana que la que representa el MAS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones