Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Fiscales critican actuación del presidente Álvaro Colom

El narco amenaza Guatemala

El Gobierno ha mencionado que no puede proteger a jueces y a funcionarios públicos

Por: EL INFORMADOR

Oficiales de la Policía Nacional decomisaron el martes  336 kilos de cocaína en el departamento de Progreso. AFP  /

Oficiales de la Policía Nacional decomisaron el martes 336 kilos de cocaína en el departamento de Progreso. AFP /

GUATEMALA (02/JUN/2011).- Según los fiscales guatemaltecos que luchan contra la impunidad en la zona, si Guatemala no es el primer “narcoestado” de América Latina, está a punto de serlo.

Guatemala, explican, “es un país pequeño, con una larga tradición de corrupción y una economía tan débil que le impide desarrollar políticas sociales”.

De tal manera, el espacio que el Estado abandonó fue pasando a manos del crimen organizado. Hasta el propio presidente, Álvaro Colom, lo reconoció al diario El País recientemente: “Cuando detuvimos al viejo capo Lorenzana, la gente me decía: “suéltelo, él nos da dinero y trabajo...”.

Según los fiscales, Guatemala está gobernado por dos redes criminales locales, que tratan de resistir la invasión del cártel mexicano de “los Zetas”, que ya se ha hecho —a base de extorsión y muerte— con la zona Norte del país.

Por si fuera poco, el Gobierno ha dicho que no puede proteger ni a jueces ni a funcionarios públicos, lo que a decir de las fuentes que piden omitir sus nombres por seguridad, revela la debilidad del presidente Colom.

En diciembre pasado, “Los Zetas” amenazaron al mandatario con iniciar “una guerra” si no cesa la presión militar contra sus miembros y le recordaron que le entregaron 11.5 millones de dólares para su campaña presidencial, en 2007. La información la dieron a conocer tres emisoras de Cobán, con la amenaza de que si no las difundían matarían a los propietarios de las estaciones y a sus familias.

Una tarde reciente de domingo, el presidente Álvaro Colom recibió en su despacho una lista con 12 nombres. Doce jueces y fiscales implicados en la lucha contra el crimen organizado y a cuyas cabezas la mafia ya había puesto precio. El presidente llamó a su ministro de Gobernación, Carlos Menocal. Este valoró el asunto y, unos días después, declaró a la prensa: “El Estado no tiene capacidad de proporcionar un carro blindado a los jueces amenazados”.

Según el fiscal, el resultado fue nefasto: “Lo que el Gobierno hizo fue poner en la mira a los funcionarios... Tal vez la gente no se está dando cuenta de que en Guatemala, en toda Centroamérica, el narcotráfico está avanzando muy rápidamente. Van a matar a más fiscales, van a matar a más ciudadanos”.

El País

TELÓN DE FONDO
La masacre en Petén


El pasado 16 de mayo, las autoridades guatemaltecas informaron del hallazgo de 27 muertos en la finca Los Cocos, en Petén. El Ministerio Público puso en el acta del procesamiento de la escena del crimen: Encontramos un cuerpo completo, 26 cuerpos sin cabeza y 23 cabezas.

La multiejecución fue atribuida al cártel de  “Los Zetas” y ocho días después el ministro del Interior, Carlos Menocal, informó la detención de cinco miembros del grupo, tres de los cuales son mexicanos.

Ese mismo día fue encontrado en Cobán, departamento de Alta Verapaz, el cuerpo del fiscal Allan Stowlinsky con la leyenda “Zeta 200”.

“Los dos crímenes fueron muy bien planificados”, explicó al diario El País un fiscal, “se trataba de lanzar sendos mensajes, uno a la ciudadanía y otro a las instituciones”. Agregó que los recados ya surten efecto, pues varios fiscales han renunciado y otro piden ser asignados a lugares más seguros.

Ministro de seguridad
Cárteles se disputan Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA.-
Diferentes cárteles del narcotráfico de Colombia y México mantienen fuertes disputas por el control de territorios y rutas de trasiego a través de Costa Rica hacia los mercados tanto en Estados Unidos como Europa, reconoció el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora.

En rueda de prensa, Zamora explicó que se ha detectado la actividad de diversos grupos y que es clara la disputa de poder entre ellos, lo cual, resaltó, se evidencia en los casos de homicidios entre sus miembros.  

El ministro, quien asumió el cargo hace un mes, declinó revelar el número de organizaciones que han sido identificadas en el país, aunque detalló que los cárteles colombianos tradicionalmente habían dominado el territorio costarricense.

No obstante, dijo, en los últimos años las organizaciones ilícitas mexicanas han hecho su ingreso al país centroamericano, “especialmente el cártel de Sinaloa”.

Apuntó que el éxito relativo de los planes Mérida y Colombia, que se aplican en México y en el país sudamericano, respectivamente, han desplazado la acción de los grupos organizados hacia Centroamérica y que, ahora, las consecuencias son claras, con un aumento en los niveles de violencia en la región. Centroamérica celebrará el julio próximo en Guatemala una conferencia internacional en la que buscará apoyo para financiar un plan de seguridad regional que requiere de al menos 900 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones