Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Los regímenes autoritarios no festejaron precisamente y algunos endurecieron la censura

El mundo responde a insurrección egipcia con apoyo o censura

En China los informes pusieron el acento en el desorden y la anarquía reinantes en Egipto

Por: AP

LONDRES, GRAN BRETAÑA (12/FEB/2011).-Desde Londres hasta Seúl, pasando por la Ciudad de Gaza, el mundo celebró la espectacular caída del presidente egipcio Hosni Mubarak con manifestaciones multitudinarias. Pero los regímenes autoritarios no festejaron precisamente, y algunos endurecieron la censura periodística.

En China, donde el Partido Comunista reprime implacablemente el disenso, los lacónicos informes de prensa restaron importancia a las manifestaciones masivas para poner el acento en el desorden y la anarquía reinantes en el país.

En Guinea Ecuatorial, donde el golpista Teodoro Obiang gobierna desde 1979, los medios estatales recibieron la orden de no informar sobre Egipto, según la página afrol.com.

Pero en casi todas partes, la prensa festejó la revolución egipcia, con muchos titulares que decían "Por fin''.

Los titulares reflejaron un amplio apoyo internacional con manifestaciones en Gran Bretaña, Corea del Sur y los territorios palestinos, entre muchos otros sitios.

El canciller australiano Kevin Rudd felicitó a los egipcios por lo que calificó de movimiento claro y valiente. ``Mi opinión es que el pueblo de esta antiquísima civilización merece verdaderamente la más moderna de las democracias'', dijo.

Japón y Corea del Sur emitieron declaraciones en las que reconocieron la renuncia de Mubarak, mientras que la India _que junto con Egipto fue uno de los miembros fundadores del Movimiento No Alineado durante la Guerra Fría_ saludó la decisión de Mubarak de renunciar ``en deferencia a los deseos del pueblo de Egipto''.

En Indonesia y las Filipinas, dos naciones donde sus propias rebeliones populares derrocaron a dictadores, el elogio fue más desbordante, aunque también hubo algunas palabras de advertencia.

El presidente filipino Benigno Aquino III, hijo de la fallecida presidenta Corazón Aquino _ícono de la democracia que subió al poder en una revuelta que derrocó al dictador Ferdinand Marcos_ saludó la ``resolución relativamente pacífica'' de la crisis política en Egipto, diciendo que demostraba que ``las aspiraciones a una sociedad más libre y justa son universales''.

La alianza izquierdista filipina Bayan, que combatió a Marcos, manifestó la esperanza de que ``la gran unidad y determinación del pueblo egipcio inspire a otros en el mundo en su lucha contra la tiranía''.

"La importancia del poder popular ha sido afirmada una vez más'', afirmó el secretario general de Bayan, Renato Reyes. "Sin embargo, lo que venga después del poder popular será otro desafío difícil, como bien sabemos los filipinos''.

Los indonesios, que desplazaron del poder a un viejo aliado de Washington, el general Suharto, en 1998, saludaron el movimiento en Egipto.

"Felicitaciones a los egipcios'', escribió Luthfi Assyaukanie, líder de la Red Islámica Liberal de Indonesia, en Twitter. ``Sé como se sienten hoy. Yo me sentí igual hace 13 años. La verdadera lucha acaba de comenzar''.

El gobierno uruguayo dijo que aspira a que "pueda llevarse un proceso pacífico y armónico de transición política en el país, enmarcado en el respeto de los valores democráticos y de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos''.

El presidente venezolano Hugo Chávez saludó ``la genuina lección de madurez política y democrática que el valiente pueblo egipcio ha dado ante los ojos del mundo'' y lo felicitó por su "triunfo pacífico''.

En las principales ciudades de Estados Unidos se reunieron grupos de egipcios para un segundo día de celebración tras la renuncia de Mubarak y expresaron esperanza sobre el futuro, aun cuando los grupos por los derechos humanos advierten que se requieren reformas mayores en la nación del Medio Oriente.

Las manifestaciones del fin de semana en Nueva York, en los suburbios de Detroit y Washington siguieron a demostraciones espontáneas que prorrumpieron el viernes.

Las noticias despertaron alegría y un sentido de esperanza en una reunión en Indianápolis. Ahmed Elessawy, de 29 , dijo que abandonó Egipto hace más de dos años con su esposa porque no podía mantener a su familia con el salario de un farmacéutico, de menos de 500 dólares mensuales. Ahora es un pasante de farmacéutico y está tomando exámenes para obtener la licencia de Indiana.

"Tuve que salir de Egipto'', comentó Elessawy, que es hijo de un ex viceministro de los gobiernos de Mubarak y de su asesinado predecesor, Anwar Sadat.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones