Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Mandatarios de todo el mundo están a la expectativa

El mundo impaciente ante la era Obama

La prensa de este martes dará un lugar especial al presidente que por su sola condición racial hará historia

Por: AFP

PARÍS, FRANCIA.- La prensa internacional está cautivada por la "Obamanía". Entre impaciencia y esperanza Estados Unidos y el mundo entero se preparan para la llegada del presidente que hará historia en un primer momento, sólo por su condición racial

A Ppocas horas de convertirse en el presidente 44 de EU, Barack Obama, escucha los discursos de gobiernos extranjeros, de la opinión pública y de comentaristas que advierten las expectativas “irreales” del demócrata.

Las imágenes del presidente estadounidense electo aparecen ya en la primera  plana de la mayoría de periódicos y televisiones del mundo entero. El diario  español El País titula este martes, bajo una foto de Obama con su mujer  Michelle, "El sueño americano accede al poder".

El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez  Zapatero, dijo que el "efecto Obama" podría acortar la crisis económica  mundial, si la nueva administración estadounidense "genera confianza".

En Italia, las ediciones digitales de los grandes diarios saludaban la  llegada de una nueva era en Washington. "Obama, una popularidad en el  firmamento", escribe La Repubblica (izquierda), que puntualiza que "la jornada  de investidura costará 170 millones de dólares".

El Corriere della Sera estima que la investidura de Obama es "un evento  mediático que exalta el espíritu americano".

Los diarios franceses dedican también su portada del martes al nuevo  presidente. Libération (izquierda) edita un número especial por el "Obama Day",  y considera que con su elección "el futuro ha cambiado de lado" y encontrado  "un rostro humano".

El Figaro (conservador) dedica 20 páginas especiales a la investidura, y  escribe que la llegada de Obama al poder "abre la esperanza de una era  'post-racial'".

Mientras, la canciller alemana Angela Merkel dijo que espera trabajar más  estrechamente con Barack Obama, según declaró uno de sus portavoces, Ulrich  Wilhelm.

El próximo abril se espera que el nuevo presidente estadounidense viaje a  Europa para una cumbre internacional sobre la crisis económica mundial y  también para una reunión de la OTAN.

En Londres, el primer ministro británico Gordon Brown dijo que la situación  en Oriente Medio debería ser una prioridad para Obama en política exterior,  junto con el cambio climático y la lucha contra la pobreza.

El Financial Times considera en su edición de este martes que la llegada al  poder de Obama es "un momento de inspiración para Estados Unidos y el mundo".  "Es un hombre excepcional con madera de gran presidente", añade.

China, por su lado, hizo este martes un llamamiento a la próxima  Administración Obama para que estreche la cooperación militar bilateral.

La esperanza de que la nueva administración de Washington mejore sus  vínculos con el resto del mundo es compartida por el 67% de las personas  interrogadas en un sondeo realizado en 17 países por el servicio mundial de la  radio BBC.

Interrogadas sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, la  lucha contra el calentamiento climático o la paz entre israelíes y palestinos,  las personas sondeadas en Ghana son las más optimistas con un 87% de opiniones  favorables, seguidas de las de Italia (79%), Alemania y España (78%) y Francia  (76%).

Vienen luego mexicanos y nigerianos (74%), mientras que otros sondeos en  Canadá arrojan un 80% de apoyo a Obama. El nuevo inquilino de la Casa Blanca  tiene previsto realizar en Canadá su primera visita al extranjero, un gesto que  el primer ministro canadiense Stephen Harper califica de "maravilloso gesto  para restablecer las fuertes relaciones" bilaterales.

No obstante, Harper dijo que no hay que dejarse llevar las ilusiones, ante  "los grandes desafíos" que afronta Obama, y añadió que éste debería  concentrarse en los problemas económicos.

Misma impresión en Berlín, donde Merkel advirtió la semana pasada que  podría producirse una "discusión muy seria" con Washington, si se concede una  ayuda a la industria automovilística estadounidense que Europa pudiera  considerar como "no equitativa".

El primer ministro ruso Vladimir Putin se mostró escéptico el pasado sábado  durante una visita a Berlín. "Estoy profundamente convencido de que las mayores  decepciones nacen de grandes esperanzas", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones