Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | El ministro de la Presidencia boliviano invitó a los empresarios españoles a mirar a Bolivia

El modelo político de Bolivia no es 'ni lulista ni chavista', dice ministro

Quintana hizo hoy esta afirmación durante su participación en el Foro de la Tribuna Iberoamericana

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, defendió hoy la singularidad del modelo político que encabeza el presidente Evo Morales, que, subrayó, no es replica ni del proyecto "lulista ni del chavista".

Quintana hizo hoy esta afirmación durante su participación en el Foro de la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América de Madrid y la Agencia Efe.

"No hay ninguna posibilidad ni de replicar el modelo lulista ni el modelo chavista", afirmó tajante el ministro boliviano, que dijo que tanto el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, como el venezolano, Hugo Chávez, son personas "honorables" con trayectorias históricas.

Pero, indicó, la boliviana es una trayectoria histórica "distinta" y "peculiar".

Juan Ramón Quintana inició su tercera jornada de visita a España con su intervención en la Casa de América, donde homenajeó a las víctimas de los atentados del 11-M, de los que se cumplen hoy cinco años y que causaron 191 fallecidos y casi dos mil heridos.

El ministro boliviano ofreció un análisis de la actual coyuntura de su país tras la aprobación de la nueva Constitución, que fue sometida a referéndum el pasado 25 de enero, y debatió sobre otros asuntos de actualidad.

Así, se pronunció sobre la expulsión el pasado lunes del segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en La Paz por una presunta conspiración, que se suma a las de otros funcionarios estadounidenses.

Quintana dijo que se trata de "dignificar al Gobierno (boliviano), echando a todo funcionario de EEUU que esté afectando el ejercicio de la soberanía".

Tras recordar que el Ejecutivo de Evo Morales ha "celebrado" la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, matizó que Bolivia no está "de acuerdo" en continuar siendo "un lugar propicio para vulnerar" los códigos más elementales del protocolo diplomático, como la Convención de Viena.

El ministro precisó que su país no va a "tolerar" que ningún funcionario estadounidense haga "lo que se le antoje" como ocurría en el pasado.

Y añadió que el Gobierno de Evo Morales no comulga con la política "silenciosa" y "sediciosa" de funcionarios de la embajada de EEUU en Bolivia que, entre otros asuntos, "cooperan políticamente en favor de líderes regionales de manera explícita".

El ministro definió la "construcción de un nuevo orden autonómico" en Bolivia como uno de los desafíos que afronta su país y anunció que ha pedido al Gobierno español que "colabore y coopere con su experiencia y patrimonio".

El ministro pronosticó que las autonomías tendrán un proceso "complejo de construcción" debido a que la "nueva arquitectura institucional" está relacionada con la descentralización del poder.

La afirmaciones del ministro se producen después de que los gobernadores de las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Chuquisaca se hayan negado a acudir a las citas convocadas por el Gobierno para discutir la implementación del régimen autonómico previsto en la nueva Constitución, aprobada en referendo el pasado 25 de enero y promulgada el pasado 7 de febrero.

Quintana se refirió también al nuevo orden económico impulsado por su país, que contempla la iniciativa privada y la inversión extranjera, pero también que el Estado actúe como un "agente" de equilibrio entre los distintos actores y con "el derecho a administrar los recursos naturales".

El ministro de la Presidencia boliviano invitó a los empresarios españoles a mirar a Bolivia, donde, dijo, hay oportunidades para "forjar proyectos" en el sector del turismo y de la agricultura ecológica.

Quintana encabeza una delegación de la que también forma parte el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.

Además forma parte de la legación boliviana el ministro de Educación, Roberto Aguilar, muestra de que Bolivia quiere hacer de la educación "el motor de las transformaciones", recalcó Juan Ramón Quintana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones