Martes, 01 de Octubre 2024
Internacional | Por otro lado se han suspendido temporalmente algunas garantías constitucionales

El caos obliga a decretar el estado de emergencia en Haití

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva

Por: EFE

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ.- Un total de 70 mil personas muertas en el seísmo del pasado martes en Haití han sido enterradas hasta el momento, mientras que el gobierno ha decretado el estado de emergencia hasta finales de mes.

La cifra de muertos fue facilitada por el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, según informó Radio Metropole, una de las más escuchadas en el país.

Además del estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, el gobierno ha decretado un periodo de duelo nacional de treinta días hasta el 17 de febrero.

Los cadáveres que continúan apareciendo bajo los escombros son transportados a fosas comunes, donde son cubiertos con una solución de cal viva, según explicó el ministro de Sanidad, Alex Larsen, quien no descartó la posibilidad de quemarlos para evitar la propagación de enfermedades infecciosas.

Según el ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, el terremoto ha causado la muerte de 100 mil personas, aunque otras fuentes aseguran que pueden ser más.

Mientras tanto, la desesperación y la violencia aumentan en las calles de Haití. La llegada de los camiones con paquetes de ayuda genera casi siempre tumultos y caos.

"Para nosotros, una distribución exitosa de alimentos o agua es aquella en la que nadie sufre daños", dijo el capitán Marco León Peña, del contingente boliviano de la Misión de la ONU en Haití (Minustah).

Por esa razón, "nunca anunciamos el lugar donde vamos a repartir la comida para evitar tumultos", agregó Peña.

Dicha ayuda no ha llegado a muchos puntos de concentración de damnificados en estos angustiosos días, como es el caso de los miles de refugiados de Peguyville, en la capital, que después del seísmo de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, solo han visto un camión con agua potable.

Muchos damnificados se quejan de que no han recibido ninguna asistencia, pese a que el aeropuerto de Puerto Príncipe soporta verdaderos atascos de aviones cargados con víveres y medicinas.

"Hay que comprender, la coordinación se ha ido al suelo, lo mismo que nuestros edificios del Programa Mundial de Alimentos ( PMA) y de la propia Minustah", comentó Alejandro López-
Chicheri, jefe de comunicaciones de esa agencia para América Latina.

Pero los damnificados, que suman unos tres millones, no comprenden: "Sólo sé que en tres días he comido un plato de arroz que tuvo a bien darme una vecina", contó Bobien Ebristout, que ocupa una barraca levantada con cuatro lonas en una colina polvorienta de Peguyville, donde el olor a excrementos lo invade todo.

Esta situación, en parte, ha llevado a que en Puerto Príncipe se repitan con cada vez mayor frecuencia escenas en las que grupos se cuelan en comercios cerrados o almacenes, y arrojan desde el tejado todo tipo de mercancías.

Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera, y algunos con cuchillos, ocuparon hoy una importante avenida del centro de la ciudad y forzaron la entrada de varios almacenes de la calle, ninguno de ellos de comestibles.

Muchos de ellos protagonizaron enfrentamientos a golpes y empujones en plena calle por el reparto del botín, pero sin llegar a utilizar sus armas, ante la mirada de numerosos fotógrafos.

Saqueos que quedan en total impunidad, ya que los militares de la ONU que recorren las calles capitalinas pasan por delante sin intervenir, mientras que la policía haitiana dispara al aire sin éxito, según pudo se comprobar. Aunque, según Radio Metropole, las autoridades mataron a dos saqueadores.

Y es que además de los damnificados, a la ONU le preocupa la propia seguridad de su personal, algo que ralentiza las operaciones de ayuda.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el lunes que recomendó al Consejo de Seguridad del organismo añadir mil 500 policías y dos mil soldados a las fuerzas de paz en Haití, devastado por un poderoso sismo la semana pasada.

Ban habló con periodistas luego de dirigirse al Consejo, integrado por 15 naciones, en una sesión a puertas cerradas.

La fuerza de paz del organismo en Haití, MINUSTAH, actualmente está integrada por unos nueve mil soldados y policías.

Y es que los brotes de violencia, aunque aislados, hacen que "la seguridad" sea "una preocupación", según afirmó ante varias cadenas de televisión el subcomandante del Comando Sur de EU, el teniente general P.K. Keen.

El restablecimiento de la seguridad es algo que, con la ayuda de Naciones Unidas, requiere "una respuesta rápida", agregó Keen. EU tendrá para este lunes 10 mil soldados en la nación caribeña.

Justamente esa presencia militar estadounidense ha sido criticada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien denunció que Washington está "ocupando a Haití" al enviar a "miles de soldados armados como para una guerra".

Esos soldados, según Keen, entregaron el sábado 130 mil raciones de comida y 70 mil botellas de agua potable a los damnificados.

Adicionalmente, el PMA ha informado de que para finales de este domingo espera haber entregado alimentos a unas 100 mil víctimas en el área de Puerto Príncipe.

También esperanzador fue el anuncio hecho sobre el rescate con vida por parte de un grupo español de Nadine Cardozo, dueña de un hotel de Puerto Príncipe, ciudad donde ya ha sido rastreado un 60% de las zonas afectadas por los 40 equipos que han llegado de todo el mundo.

Cardozo se convirtió en la víctima número 70 en ser salvada de entre los escombros, "un número récord de personas halladas con vida después de un terremoto", dijo a Efe Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones