Lunes, 21 de Octubre 2024
Internacional | Francia

El agro reclama plan de ayuda a Sarkozy

Columnas de tractores ralentizaron la circulación en grandes ejes de circulación de la periferia de las ciudades

Por: SUN

PARÍS, FRANCIA.- Las acciones de protesta de los agricultores, algunas espectaculares como la registrada en los Campos Elíseos de París, se multiplicaron por todas las regiones de Francia para reclamar un plan de salvamento del sector a imagen del de la banca o el del automóvil, ante el bajón de los ingresos.

Más de 50 mil agricultores colmaron las marchas, según datos suministrados por la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y Jóvenes Agricultores (JA).

La jornada de protestas, organizada por esas dos asociaciones profesionales, comenzó con las denominadas “operaciones caracol” que atascaron el tráfico en autopistas en torno a Toulouse, Clermont Ferrand, Poitiers, Metz o Luneville. Pero la acción más espectacular de la mañana se desarrolló en plenos Campos Elíseos de París, donde desembarcaron un centenar de agricultores con varios tractores que interrumpieron la circulación.

Los tractores se concentraron a la altura del lujoso restaurante Fouquet's, famoso por haber sido el lugar elegido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para festejar con sus amigos más próximos su victoria cuando llegó a la jefatura del Estado, en mayo de 2007.

Los agricultores volcaron enormes paquetes de paja y llantas en la calzada y encendieron una fogata, de la que salía una negra humareda, por el que es habitualmente uno de los principales ejes de circulación de la capital francesa.

Las razones de elegir Fouquet's las dio un dirigente de JA que organizaba la movilización sobre el terreno, al explicar que sus demandas se dirigían directamente a Sarkozy porque, en un régimen político como el francés, todo el poder está en sus manos.

El presidente de la FNSEA, Jean-Michel Lemétayer, reiteró esa idea y subrayó que “nada se decide sin su aval” y que la política europea e internacional son competencia directa del presidente de la República.

Ingresos a la baja

Sector golpeado

52 mil agricultores, con siete mil tractores y un millar de animales, participaron en las manifestaciones.

2,100 millones de dólares reclaman los campesinos como parte de un plan global para el sector, de ellos, 600 millones inmediatamente.

10 a 20% han caído los ingresos de los granjeros este año con respecto a 2008, según cifras del Departamento de Agricultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones