Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Abusos durante la guerra de Iraq

El Pentágono teme nuevas sorpresas de WikiLeaks

El coronel Dave Lapan asegura que tienen razones para creer que tienen más documentos en sus manos

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (27/OCT/2010).- El Pentágono cree que el sitio WikiLeaks cuenta con más documentos clasificados del Gobierno en sus manos, además de los que ha difundido recientemente. “Tenemos razones para creer que tienen más documentos”, señaló el coronel Dave Lapan, sin dar más detalles.

WikiLeaks publicó el viernes unos 400 mil documentos secretos del Pentágono que muestran que el Ejército estadounidense toleró abusos durante la guerra de Iraq.
Las pilas de material revelado, que cubren el periodo que va desde 2004 a 2009, dan una nefasta instantánea del conflicto, en especial sobre el abuso de los civiles iraquíes por las fuerzas de seguridad de Iraq.

Los documentos confidenciales relatan numerosos casos de tortura por las fuerzas iraquíes, así como “más de 300 casos de tortura cometidos por las fuerzas de la coalición”, según el fundador del sitio internet, Julian Assange.

Los documentos revelan también que el conflicto dejó 109 mil 032 muertos en Iraq y que más de 60%, son civiles. Según WikiLeaks, de este total, 15 mil muertes de civiles no habían sido reveladas hasta ahora.

Los comentarios del coronel encajan en momentos en que el sitio WikiLeaks dio a conocer un video de supuestos abusos de civiles cometidos por las tropas estadounidenses.

El video ha sido facilitado a la cadena británica Channel 4, que tiene previsto emitir un amplio reportaje al respecto en el programa “Dispatches”.

Como anticipo, la organización y el canal han difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilado declaraciones del ex presidente George W. Bush y del mandatario de la Unión Americana, Barack Obama, referidas a la guerra en Iraq, y materiales de archivo.

En la grabación se ven breves segmentos de video con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses.

En uno de los videos, la tripulación de un helicóptero solicita autorización para disparar contra un edificio en el cual se sospechaba la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se les ve en la imagen.

Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil Hellfire, un peatón sin armas cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones