Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Ceremonia prevista para el 1 de mayo

El Papa espera gozoso día de la beatificación de Karol Wojtyla

El Pontífice pidió a los fieles que se acerquen mása Dios para continuar por el camino de la verdad

Por: EFE

Una menor observa en el museo móvil relativo al Papa Juan Pablo II, en Varsovia. AFP  /

Una menor observa en el museo móvil relativo al Papa Juan Pablo II, en Varsovia. AFP /

CIUDAD DEL VATICANO (04/ABR/2011).- El Papa Benedicto XVI recordó a su predecesor Juan Pablo II quien cumplió seis años de fallecido y pidió a los católicos encomendarse aún más a su memoria al acercarse su beatificación. 

Tras pronunciar la bendición dominical con el Angelus, ante varios miles de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, aseguró que se acerca “con gozo” el 1 de mayo, día en que Karol Wojtyla será reconocido como beato de la Iglesia. 

Más adelante saludó a los fieles de lengua española con quienes evocó que este día la liturgia católica recuerda que Jesucristo es la luz del mundo y de su mano se puede afrontar la vida y vencer todo lo que oscurece la conciencia e impide distinguir el bien del mal. 

“Como hizo el siervo de Dios Juan Pablo II, del que recordamos el sexto aniversario de su fallecimiento, los invito a identificarse cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría”.

El Papa Juan Pablo II, fallecido en 2005, será proclamado beato el próximo 1º de mayo, en un paso previo a su canonización.

Tres son las etapas que debe pasar el candidato para poder ser proclamado santo: confirmación de las “virtudes heroicas”, beatificación y canonización,  para las cuales se necesita un milagro comprobado.

El primer paso para el proceso de beatificación lo da generalmente el  obispo de la diócesis a la que pertenecía el candidato y difícilmente antes de los cinco años posteriores a su muerte.

Ese plazo fue más breve en el caso de Juan Pablo II, cuya beatificación fue aprobada en enero por su sucesor, Benedicto XVI.
Durante la investigación, primero se demuestra que el difunto gozaba de “fama de santidad” y que merece ser propuesto como candidato a la canonización.

El obispo y los laicos, o incluso el llamado “postulador” (suerte de  abogado defensor), elevan posteriormente la propuesta a la Congregación para las Causas de los Santos —más conocida en Roma como la “fábrica de santos”—, que es la encargada de dar el  permiso para iniciar el  verdadero proceso de las “virtudes heroicas”.

El postulador debe reunir toda la información, desde testimonios hasta cartas y escritos, para demostrar que el candidato practicaba de forma “heroica” y continuada las virtudes de la fe.

El informe pasa entonces por las manos del famoso “promotor de la fe", quien ha pasado a ser casi un colaborador del futuro santo, tratando de ayudarle indirectamente a demostrar sus cualidades.

Los teólogos consultores, los cardenales y hasta el Papa tienen derecho a opinar en esta etapa del proceso, después de la cual se puede prever la beatificación, siempre y cuando se haya demostrado al menos la existencia de un milagro que pueda ser atribuido al candidato.

Benedicto XVI aseguró que este tiempo de Cuaresma “es un periodo de gracia especial”, en el que, dijo: “Podemos experimentar el don de la benevolencia del Señor hacia nosotros”.

El Papa, comentó la liturgia y reiteró que es a través de la fe como se recibe la fuerza para vencer el mal.

“El pecado hirió a la humanidad destinándola a la oscuridad de la muerte pero en Cristo resplandece la novedad de la vida y la meta a la que hemos sido llamados. En él recibimos la fuerza para vencer el mal y hacer el bien”.

FRASE

''Hoy fue el sexto aniversario luctuoso de mi amado predecesor, Juan Pablo II, y aunque no celebré la misa de sufragio por él, lo recordé con afecto ''

Benedicto XVI,
jerarca de la Iglesia Católica.

El pasado viernes 1 de abril publicaron en internet que la beatificación de Juan Pablo II se había pospuesto, pero todo resultó ser una broma


TELÓN DE FONDO
Carrera contra el tiempo


El tiempo transcurrido entre la muerte de Juan Pablo II y su beatificación el próximo 1 de mayo será casi 17 veces menor al promedio de quienes llegaron a beatos en 2010. Mientras el Papa polaco cumplió seis años de haber fallecido, los 17 católicos nombrados beatos el año pasado por Benedicto XVI promedian 100 años entre su deceso y su beatificación.

El carmelita italiano Ángelo Paoli, conocido como “el padre de los pobres” por la sencillez de su vida, murió en 1720, lo que le convierte en el personaje beatificado en 2010 con más años de fallecido.

Un caso semejante es el del jesuita español Bernardo Francisco de Hoyos, célebre por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús, muerto en 1735, 275 años antes de su beatificación.

La madre española María de la Purísima de la Cruz murió en 1998, la más recientemente fallecida entre los beatos del año pasado.

Juan Pablo II murió el 2 de abril de 2005.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones