Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Benedicto XVI firma un decreto ''motus propio'' para modificar la ley eclesiástica

El Papa autoriza adelantar el Cónclave

Benedicto XVI firma un decreto ''motus propio'' para modificar la ley eclesiástica y poder anticipar el evento para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DEL VATICANO (26/FEB/2013).- Benedicto XVI  firmó el decreto  motus propio que modifica aspectos de la ley eclesiástica que rige el proceso de sucesión y permitió, entre otras cosas, la anticipación del inicio del Cónclave.

Previo a este acto, se establecía genéricamente la obligatoriedad de los cardenales electores de esperar 15 días desde el inicio de la “sede vacante”.  Sobre este punto existían diversas interpretaciones, que ahora fueron aclaradas por el decreto de Joseph Ratzinger, que difundió El Vaticano.

Con su texto, el Papa reforma el Artículo 37 de esa constitución e integra la frase: “Dejo al Colegio de Cardenales la facultad de anticipar el inicio del Cónclave, si consta de la presencia (en El Vaticano) de todos los cardenales electores”.

Entre los cambios previstos extiende la pena de excomunión latae sententiae (en forma automática), a todas las personas que se vuelven partícipes en la divulgación de información o noticia referente al Cónclave considerado estrictamente secreto.

El Papa oficializará su dimisión el jueves, a las 13:00 horas de México, y partir del primero de marzo, dará el inicio formal de la “sede vacante”.

En medio de otro escándalo que sobrevuela el Cónclave , ayer renunció el único cardenal elector británico Keith O’Brien, líder católico en Escocia, “con efecto inmediato”, por “conducta inapropiada” contra cuatro sacerdotes, con quienes mantuvo relaciones  hace más de 30 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones