Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Por primera vez, dos mujeres están al mismo tiempo entre las ganadoras

El Nobel para trabajo sobre envejecimiento

Las aportaciones son es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el combate al cáncer

Por: EL INFORMADOR

ESTOCOLMO, SUECIA.- Tres científicos estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina 2009 por revelar la existencia y naturaleza de la telomerasa, una enzima que ayuda a prevenir la degradación de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el cáncer.

Elizabeth Blackburn, Jack Szostak y Carol Greider ganaron el premio, consistente en 1.42 millones de dólares, dijo el Instituto Karolinska de Suecia. “Los descubrimientos (...) han añadido una nueva dimensión a nuestro entendimiento de las células, brindaron información sobre los mecanismos de las enfermedades y estimularon el desarrollo de potenciales nuevas terapias”.

Se trata de la primera vez que dos mujeres están al mismo tiempo entre las ganadoras del premio más célebre de la medicina mundial.

El trabajo del equipo sentó las bases de los estudios que han ligado la telomerasa y los telómeros --pequeñas tapas que tienen los cromosomas en sus extremos-- al cáncer y las condiciones relacionadas al envejecimiento.

El trabajo en torno a la enzima es un área sensible de la investigación en medicamentos, sobre todo para el cáncer, ya que se sospecha que permite que las células tumorosas se reproduzcan fuera de control.

Por ejemplo, la llamada vacuna terapéutica dirigida a la telomerasa podría dar por resultado un tratamiento para pacientes con tumores, incluyendo cáncer de pulmón y próstata.

El presidente ejecutivo del Consejo de Investigación Médico de Gran Bretaña dijo: “Su investigación sobre los cromosomas ayudó a sentar las bases del trabajo futuro en relación al cáncer, las células madre y el envejecimiento humano”, dijo Sir Leszek Borysiewicz en un comunicado.

Blackburn, Greider y Szostak resolvieron un enorme problema en la biología: cómo es que los cromosomas pueden ser “copiados de forma completa durante la división de células y cómo son protegidos de la degradación”, señala la mención del premio.
“Los descubrimientos de Blackburn, Greider y Szostak han agregado una nueva dimensión a nuestra comprensión de la célula, ha esclarecido los mecanismos de la enfermedad y estimulado el desarrollo de potenciales terapias nuevas”, dijo el comité del premio en su mención.

Los tres compartirán la dotación del galardón, dotado con un millón 425 mil dólares, el primero de los Premios Nobel que se falla. Le seguirán a lo largo de los próximos días los de los ámbitos de Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Los premios serán entregados en la ceremonia del 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones