Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Valieron los 14 mil MDD que invirtieron en controles de inundación en la zona

El Golfo de EU se recupera tras paso de 'Isaac'

El presidente Barack Obama, quien declaró zona de desastre en Misisipi y Luisiana el miércoles, visitará la región el lunes

Por: REUTERS

El agua rodea una iglesia en las afueras de Ironton, algunos de los estragos del paso de Isaac. AP  /

El agua rodea una iglesia en las afueras de Ironton, algunos de los estragos del paso de Isaac. AP /

NUEVA ORLEANS, LUISISANA (31/AGO/2012).- Los restos del huracán Isaac trajeron el viernes fuertes lluvias y la amenaza repentina de inundaciones para el valle del Misisipi, mientras residentes de la costa del Golfo de Estados Unidos limpiaban y las instalaciones de energía se preparaban para volver a las operaciones.

Las principales perforadoras de petróleo costa afuera devolvían a su personal a sus plataformas en el Golfo, aunque se espera que pasen varios días antes que las operaciones repunten. Una refinería de Luisiana acudió a las reservas de petróleo crudo de emergencia del gobierno estadounidense para acelerar su producción.

El primer huracán que azotó Estados Unidos este año será recordado por golpear Nueva Orleans en el aniversario de Katrina, el mortal huracán del 2005, y por proporcionar una primera prueba exitosa de los nuevos controles de inundación de la ciudad, que tuvieron un costo de 14 mil 500 millones de dólares.

"Ahora estamos completamente en la fase de limpieza y recuperación de esta tormenta", dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu.

El presidente Barack Obama, quien declaró zona de desastre en Misisipi y Luisiana el miércoles, visitará la región el lunes.

Mientras, el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, recién llegado de la convención de su partido en Tampa, Florida, se adelantó a Obama en la visita a la inundada comunidad en Jefferson Parish, Luisiana, la tarde del viernes, junto con el gobernador Bobby Jindal.

Los demócratas se abalanzaron sobre Romney, cuyo compañero de lista Paul Ryan propuso este año eliminar el gasto de ayuda por desastres del presupuesto federal y exigir al Congreso pagar por emergencias como ayuda por los huracanes al hacer otros recortes presupuestarios.

En un comunicado, el líder de la mayoría del senado, el demócrata Harry Reid calificó la visita de Romney como "el colmo de la hipocresía".

Isaac dejó algunas viviendas bajo 3,6 metros de agua. Más de 500.000 hogares y negocios seguían sin electricidad el viernes en Luisiana, Misisipi y Arkansas.

TORNADOS, AÚN PROBABLES


Al menos cuatro muertes fueron atribuidas a Isaac en Estados Unidos y al menos 23 personas murieron debido a la tormenta en Haití y República Dominicana anteriormente.

La tormenta causó entre 700 millones y 2.000 millones de dólares en pérdidas de seguro en tierra, dijo el modelador de desastres AIR Worldwide la noche del jueves, bien por debajo de los 10 huracanes más costosos en Estados Unidos.

Sin embargo, sigue siendo probable que Isaac, que alcanzó a ser un huracán categoría 1 y ahora se ha convertido en una depresión tropical, pueda desencadenar tornados a su paso por los estados de la región central del país, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En el lado positivo, la lluvia es una bendición para los agricultores del Medio Oeste, que sufren la peor sequía en más de 50 años. Incluso pese a que sea demasiado tarde para muchos de los cultivos de la temporada, la lluvia repondrá la humedad del suelo a tiempo para la siembra de trigo del invierno boreal, y aumentará los niveles fluviales críticamente bajos.

Isaac ha causado inundaciones y daños a propiedades en la Costa del Golfo de Estados Unidos, principalmente debido a sus lluvias torrenciales y persistentes.

Permaneció cerca de Nueva Orleans durante casi dos días, a veces moviéndose a sólo 8 kilómetros por hora.

Pero Nueva Orleans sufrió daños principalmente leves, como árboles caídos y cortes de electricidad en las calles.

La vida estaba empezando a volver a la normalidad el viernes en la ciudad, pese a que la mayor parte de la urbe no tenía electricidad después de que Entergy Corp calificó a Isaac como la cuarta tormenta más grande a la que se ha enfrentado.

El aeropuerto internacional de Nueva Orleans fue reabierto el viernes, al igual que el puerto de la ciudad.

BP Plc y Royal Dutch Shell dijeron que estaban enviando de vuelta a personal a sus plataformas petroleras mar adentro el viernes. Podría tomar varios días para que la producción aumente a los niveles previos a Isaac.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones