Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | El presidente Juan Manuel Santos celebra el paso hacia una resolución del conflicto

El Gobierno y las FARC pactan reforma rural integral

El presidente Juan Manuel Santos celebra el paso ''fundamental'' hacia una resolución para poner fin a la guerrilla

Por: EL INFORMADOR

Humberto de la Calle manifestó que lo acordado en el tema agrario permite transformar la realidad rural. AP /

Humberto de la Calle manifestó que lo acordado en el tema agrario permite transformar la realidad rural. AP /

LA HABANA, CUBA (27/MAY/2013).- El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande de la nación sudamericana, anunciaron un acuerdo en el primer punto de una agenda de negociaciones, un paso histórico que podría llevarlos finalmente a desactivar un conflicto de 50 años.

El acuerdo, denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral”, supondrá “el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia”, según un comunicado conjunto de ambas delegaciones leído por el diplomático cubano Carlos Fernández de Cossío quien estuvo acompañado del representante gubernamental colombiano Humberto de la Calle y del comandante guerrillero “Iván Márquez” (Luciano Marín Arango).

Tras seis meses de conversaciones, las autoridades y las FARC llegaron a una resolución sobre una de las grandes manzanas de la discordia en el conflicto armado: el problema agrario. Aunque posteriormente se especificó que no todos los aspectos tuvieron un acuerdo total de las partes y serán revisados.

El anuncio se produjo al cierre de una de las rondas de conversaciones que las partes adelantan en La Habana con el auspicio de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en Bogotá celebró en su cuenta de Twitter el anuncio realizado por las delegaciones en la capital cubana.

“Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto”. “Continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad”, dijo el mandatario vía Twitter.

Sin embargo, en el comunicado conjunto dado a conocer en el Palacio de Convenciones de La Habana, ambas partes advirtieron: “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Dejando claro que aún no se ha dado el visto bueno total al acuerdo.

Un alto funcionario involucrado en las conversaciones dijo que los últimos puntos de desacuerdo sobre la reforma de la tierra por ejemplo, giran en torno a una demanda rebelde para limitar el tamaño de las propiedades extranjeras, entre otras cosas.

Según el funcionario estas cuestiones pendientes serán reexaminados mientras las partes discuten otros temas, que no se espera sean tan conflictivas como este primer punto. La fuente habló bajo anonimato porque no estaba autorizado a realizar comentarios sobre las conversaciones que se desarrollan a puertas cerradas.

De esta forma, el Gobierno y las FARC cierran el noveno ciclo del proceso de conversaciones que se retomarán el próximo 11 de junio con una nueva ronda en la cual tratarán el punto de la participación de esa guerrilla en la vida política de Colombia una vez que se alcance la paz.

Reacciones

Tras el anuncio del acuerdo, activistas y expertos en Colombia dieron su opinión al respecto.

“Es el primer acuerdo que se ha suscrito en 40 años de conflicto alrededor del tema crucial de la tierra, en ningún otro intento, ni en ninguna otra conversación, se llegó ni siquiera a un texto como este”, dijo Camilo González, presidente de la organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). “Me parece que se está confirmando que este proceso es diferente a los anteriores”.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de “histórico” el acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC: “Estamos felices desde el ALBA por este acuerdo y nos ponemos a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociación, para seguir colaborando, ayudando, apoyando, por la paz de Colombia, porque se logre la paz definitiva”.

Pero otros como Alfredo Rangel, director del “Centro Seguridad y Democracia” de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, no se mostraron tan optimistas.

“Las FARC no han cedido absolutamente en nada, lo que se conoce son solamente enunciados de ese acuerdo, no sabemos nada de sus contenidos y este es un acuerdo parcial”, dijo Rangel, para quien el anuncio fue pura formalidad.

Paralelamente el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, hizo votos para que las cuestiones relacionadas de con la tierra no queden solo en “titulares”.

Actualmente las FARC cuentan con unos nueve mil milicianos en armas y es la más antigua de las guerrillas activas del continente.

Con información de AP y EFE

FRSES

"Hemos avanzado en la construcción de un acuerdo con salvedades puntuales que necesariamente deberán ser retomadas antes de la concreción de un acuerdo final".

Iván Márquez, comandante guerrillero.

"Hoy tenemos una oportunidad real de alcanzar la paz mediante el diálogo, apoyar este proceso es creer en Colombia".

Humberto de la Calle, representante gubernamental de Colombia.

EL DATO

Puntos tratados


Las partes (Gobierno y FARC), han llegado a acuerdos sobre aspectos como el acceso y uso de la tierra, las tierras improductivas, la formalización de la propiedad, la frontera agrícola, y la protección de Zona de Reserva, según un comunicado conjunto de la mesa de negociación, leído por los representantes de los países garantes en este proceso de paz, Carlos Fernández de Cossío, de Cuba, y Dag Mylander, de Noruega.

El Gobierno y las FARC también han logrado consensuar aspectos como programas de desarrollo con enfoque territorial, infraestructura y adecuación de tierras y el impulso al desarrollo social en el campo en áreas como la salud, educación, vivienda y la erradicación de la pobreza.

TELÓN DE FONDO

Medio siglo de conflicto


La propiedad de la tierra es considerada como una de las raíces del conflicto armado interno en este país de 114 millones de hectáreas. Dicho conflicto inició a principios de la década de los 60’s.

Según grupos no gubernamentales de Colombia y funcionarios, al menos dos millones de hectáreas le fueron quitadas a los campesinos por grupos armados ilegales, otras cuatro millones quedaron abandonadas por sus propietarios por temor a la violencia y entre 400 mil y 500 mil se arrebataron al Estado en procesos fraudulentos en notarías y registros.

La mesa de paz se instaló formalmente en Oslo en octubre de 2012 y posteriormente se instaló en la capital cubana en noviembre.

> INVESTIGADOR SEÑALA QUE DESEAN ESTABLECER UNA MESA DE DIÁLOGO

“El ELN mantiene su ofensiva para presionar por un proceso de paz”

BOGOTÁ, COLOMBIA.-
El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que el pasado miércoles mató a 11 militares colombianos en el nororiente del país, mantendrá su ofensiva para presionar por un proceso de paz, aseveró el investigador Carlos Velandia.

“Es posible que se sigan dando este tipo de situaciones por parte del ELN para forzar una mesa de diálogo y negociación” con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, dijo el experto en temas de paz.

El grupo insurgente busca con su arremetida militar de los últimos días tener “su propia mesa de conversaciones, su propia agenda de paz” con el Ejecutivo, según señala Velandia, por lo cual es probable que mantenga la presión sobre el gobierno.

Para el investigador social, “se está repitiendo el mismo esquema que aplicó el ex presidente (colombiano) Andrés Pastrana (1998-2002) de negociar con la organización más fuerte (las FARC) y dejar a un lado a la más pequeña”.

Aunque el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, aseguró en abril pasado que esperaba iniciar “más pronto que tarde” un proceso de paz con el ELN, los contactos parecen estar estancados por el secuestro del canadiense Jernoc Wobert a manos de esa guerrilla.

Santos advirtió hace dos semanas que, para abrir un diálogo con ese grupo, éste debe liberar primero a todos los secuestrados que tiene en su poder, incluido el ciudadano extranjero, quien fue retenido en enero pasado en la zona Norte del país.

La demora en el inicio formal de las conversaciones habría llevado al ELN a incrementar sus acciones bélicas contra la fuerza pública para llamar la atención y presionar por la instalación de una mesa de diálogo y negociación, según politólogos.

El mayor golpe al Ejército lo propinó esa guerrilla el miércoles pasado al dar muerte a 11 militares y causar heridas a otros seis, en una emboscada a una patrulla en un predio rural de Chitagá, en el departamento de Norte de Santander.

Para el ex ministro del Interior y experto en temas de paz, Horacio Serpa, “la escalada de violencia que adelanta el ELN es una forma equivocada de llamar la atención y genera un pésimo ambiente entre los colombianos”.

“El ELN debería estar creando hechos de paz, como poner en libertad al canadiense secuestrado y mandar mensajes positivos, pero está embolatado el proceso de paz con ellos”, sostuvo el dirigente político.

Notimex

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones