Domingo, 13 de Octubre 2024
Internacional | Esta es la primera vez que Estados Unidos acepta una meta de reducción de gases con efecto invernadero

El G-8 se compromete a reducira la mitad las emisiones para 2050

El grupo de los ocho acordó por primera vez definir metas nacionales, a mediano plazo, para reducir los gases y luchar contra el progresivo calentamiento de la Tierra

Por: AFP

TOYAKO, JAPÓN.-Los ocho líderes más poderosos del planeta se comprometieron el martes por primera vez a reducir en al menos 50% las emisiones de gases contaminantes para 2050, una meta inédita para Estados Unidos pero insuficiente para Brasil, México y otros grandes países emergentes.

Reunidos en Toyako, un remoto enclave montañoso en el norte de Japón, los líderes del G8 también acordaron por primera vez definir metas nacionales, a mediano plazo, para reducir los gases y luchar contra el progresivo calentamiento de la Tierra, aunque sin un calendario preciso.

Los jefes del club de los más ricos se palmeaban mutuamente la espalda tras alcanzar el acuerdo, pero los líderes de las grandes emergentes nucleados en el G5 -Brasil, México, China, India y Sudáfrica- lo consideraron insuficiente.

"La comunidad internacional ya no podrá escapar a sus responsabilidades", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. "Pasamos a un nivel vinculante. Es un verdadero progreso", se congratuló por su lado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Esta es además la primera vez que Estados Unidos acepta una meta de reducción de gases con efecto invernadero.

Hasta ahora Washington, que nunca adhirió al Protocolo de Kioto, se negaba a adoptar cualquier compromiso que no incluyera a China, India y otros grandes emergentes, mientras Brasil y el resto del G5 insistía en que los más desarrollados deben dar el ejemplo.

El año pasado, en su cumbre celebrada en Alemania, el G8 sólo pudo ponerse de acuerdo en "considerar seriamente" la meta de reducir las emisiones en al menos 50% para 2050.

La Casa Blanca se congratuló en Toyako de la declaración del G8 sobre clima, y dijo que muestra "progresos sustanciales" en relación al acuerdo logrado en la última cumbre.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró "feliz" y destacó que el acuerdo "mantiene al mundo en camino para lograr un acuerdo mundial en 2009", en referencia a la conferencia de la ONU sobre clima que tendrá lugar el año próximo en Copenhague para decidir qué seguimiento dar al Protocolo de Kioto.

Pero el G5, que se reunió el martes en Sapporo, a 150 km del sitio de la cumbre del G8, le reclamó mayores esfuerzos, más rápido.

"Es esencial que los países desarrollados asuman el liderazgo para lograr ambiciosas reducciones de los gases con efecto invernadero" después de que expire el Protocolo de Kioto, dijeron los líderes del G5 en un comunicado.

Las reducciones de gases de los países ricos debe ser "al menos de 25% a 40% para 2020" en relación a 1990 y "de entre 80% y 95% por debajo de esos niveles para 2050", insistieron.

"Nosotros, de nuestro lado, estamos comprometidos a llevar a cabo acciones nacionales para mitigar" la emisión de gases, dijeron los líderes del G5, pero pidieron al club de los más ricos "una financiación adicional significativa" para emprender la tarea.

Sudáfrica, uno de los grandes países emergentes que no integra el G8, consideró que el acuerdo es "un eslógan vacío" que no salvará al planeta del calentamiento global, dijo su ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk.

"Aunque la declaración puede parecer un paso adelante, estamos preocupados de que pueda en efecto ser una regresión de lo que se necesita para hacer una contribución significativa para enfrentar los desafíos del cambio climático", afirmó.

Los ambientalistas tampoco están muy contentos.

La ONG Greenpeace consideró que el G8 "aplazará la acción una vez más", para quien este compromiso "no impedirá el caos climático".

A este ritmo, opinó a su turno Oxfam, "el mundo se habrá cocido en el 2050", mientras WWF lamentó sobre todo la ausencia de objetivos con números y plazos a mediano plazo.

El tema del clima volverá a ser abordado el miércoles, último día de la cumbre del G8, en una sesión ampliada junto a Brasil, México, China, India, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur e Indonesia, 16 países que representan un 80% de las emisiones contaminantes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones