Lunes, 07 de Octubre 2024
Internacional | El Dalai Lama, de 73 años, ha estado recluido en su residencia de la ciudad del Himalaya desde el pasado 28 de agosto

El Dalai Lama retoma su agenda tras reposo por prescripción médica

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo y de la comunidad tibetana en el exilio indio, ha hecho su primera aparición pública tras un mes de reposo por prescripción médica, según dijo a Efe el portavoz del dirigente

Por: EFE

NUEVA DELHI.-  "Retomó el jueves sus clases de religión en Dharamsala (norte de la India) y las impartirá hasta mañana, antes de una nueva sesión prevista para el día 30 de septiembre" , dijo a Efe por teléfono su portavoz, Tenzin Taklha.

El Dalai Lama, de 73 años, ha estado recluido en su residencia de la ciudad del Himalaya desde el pasado 28 de agosto, tras proceder a una revisión médica de varios días en el hospital Lilavati de la ciudad occidental india de Bombay.

"Los médicos le recomendaron reposo. Así que ahora su agenda será de todos modos menos intensa, para que pueda descansar más a menudo" , añadió el portavoz.

Según la agencia india IANS, sus seguidores habían especulado incluso con la posibilidad de que el Dalai Lama no retomara su agenda, después de que éste cancelara sus visitas a México, la República Dominicana y Europa debido a la fatiga.

Esa posibilidad ha quedado descartada con la prédica de cinco días que pronunciará el líder religioso a partir del próximo día 30, según el portavoz del gobierno tibetano en el exilio, Thubten Samphel.

"Este nuevo calendario significa que todo está bien" , aseguró.

Meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en China, el Dalai Lama había llevado a cabo una intensa campaña para fomentar el respeto a los derechos humanos en el Tíbet.

En marzo, la región fue escenario de violentas protestas que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas.

El Dalai Lama viajó a Pekín para negociar el fin de la violencia y garantizar que los Juegos Olímpicos se celebraran en un marco seguro.

En 1950, el Tíbet fue ocupado militarmente por China, que reivindicaba la soberanía de la región.
El Dalai Lama se exilió a la India en el año 1959 y fue nombrado jefe de Gobierno en el exilio en Dharamsala, una ciudad situada en el estado septentrional de Himachal Pradesh, en las estribaciones del Himalaya.

En la actualidad la India acoge a unos 130 mil tibetanos que abandonaron sus hogares después de 1959.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones