Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | El presunto terrorista estaba atrincherado en una vivienda

Ejército tunecino abate a un yihadista

Fuerzas de Seguridad asaltaron la casa y hallaron en su interior el cadáver de un hombre junto a fusil de asalto tipo 'Kalashnikov', municiones y dos granadas

Por: EFE

Túnez es en la actualidad el primer estado del mundo en número de ciudadanos que se han unido al EI en Siria e Irak. AP / H. Mizban

Túnez es en la actualidad el primer estado del mundo en número de ciudadanos que se han unido al EI en Siria e Irak. AP / H. Mizban

TÚNEZ, TÚNEZ (21/MAR/2016).- El Ejército tunecino mató hoy a un presunto yihadista que estaba atrincherado desde anoche en una vivienda del extrarradio de la ciudad fronteriza de Ben Guerdan, escenario hace tres semanas de un intento de asalto por parte de fanáticos wahabíes.

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Interior y de Defensa explicaron que las Fuerzas de Seguridad asaltaron la casa y hallaron en su interior el cadáver de un hombre junto a fusil de asalto tipo "Kalashnikov", municiones y dos granadas.

Desde que comenzó el cerco al inmueble, situado en la localidad de Al Sayed, próxima a la frontera con Libia, tanto los testigos como la prensa local, que cita fuentes de Seguridad, aseguraron que eran varios los yihadistas atrincherados.

Sin embargo, el comunicado subraya que solo se ha abatido a un presunto terrorista y que varios soldados resultaron heridos leves, tres de los cuales fueron trasladados a un hospital militar de la zona.
 
Los enfrentamientos entre supuestos yihadistas y fuerzas de Seguridad tunecinas se suceden desde que hace tres semanas un grupo de unos 200 radicales -algunos infiltrados desde Libia- lanzaran un ataque masivo contra una comisaría y una caserna de Ben Guerdan, capital del tráfico ilegal en Túnez.

En la batalla murieron 39 de los presuntos yihadistas, once miembros de las fuerzas de seguridad y siete civiles, entre ellos una niña de 12 años.

Desde entonces, unidades tunecinas han matado a más de una decena de presuntos terroristas que habían logrado huir y esconderse en casas de la región, y atrapar a varios más.

El viernes, dos de ellos murieron en un tiroteo con soldados tunecinos en la localidad de El Amra, en el extrarradio de Ben Guerdan.

Horas antes, un grupo atacó un puesto fronterizo en la zona de Zakiet Sidi Yusef, en la frontera con Argelia, y otro en el monte de Sammama de la región fronteriza de Kaserín, explicaron a Efe fuentes de Seguridad.

El sábado, efectivos de la lucha antiterrorista detuvieron a cuatro radicales, entre ellos un imam, en la provincia de Beja, a unos 200 kilómetros al noroeste de Túnez capital.

Desde la caída de la dictadura de Zine el Abedin Ben Ali, en enero de 2011, el sur de Túnez es centro de reunión de yihadistas procedentes de todos los puntos del Sahel.

La mayoría se concentran en la región montañosa de Kasserine, vecina con Argelia, y además de enfrentarse a las fuerzas de Seguridad tunecinas suelen viajar a Libia para sumarse a la lucha armada.

Túnez, país en el que el fanatismo islamista está arraigado desde la década de los ochenta, es en la actualidad el primer estado del mundo en número de ciudadanos que se han unido al EI en Siria e Irak, con cerca de cinco mil voluntarios, según cifras oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones