Sábado, 30 de Noviembre 2024
Internacional | Mantienen cautivas a las personas en la prisión militar de Angenga

Ejército del Congo detiene ilegalmente a menores: HRW

Los chicos, de entre 15 y 17 años, están acusados de pertenecer a grupos armados rebeldes; no tienen acceso a abogados ni a sus familias y viven en condiciones infrahumanas

Por: EFE

Exigieron a las autoridades congoleñas que liberen a los niños y adultos que han sido detenidos en Angenga. AFP / ARCHIVO

Exigieron a las autoridades congoleñas que liberen a los niños y adultos que han sido detenidos en Angenga. AFP / ARCHIVO

NAIROBI, KENIA (04/ABR/2016).- El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) mantiene detenidos "ilegalmente" y en "terribles" condiciones a al menos 29 menores, de entre 15 y 17 años, que han sido acusados de pertenecer a grupos armados rebeldes, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

Los menores se encuentran detenidos en la prisión militar de Angenga, en el noroeste de la RDC, donde no han tenido acceso a abogados ni a sus familias, comparten celdas con adultos y la alimentación y el acceso al agua potable y atención médica es "inadecuada", afirmó HRW.

"Según el derecho internacional, los países están obligados a reconocer la situación especial de los niños que han sido reclutados o utilizados en conflictos armados. Los ex niños soldados deben ser rehabilitados y reinsertados en la sociedad", dijo la organización en un comunicado.

En ese sentido, la investigadora para África de HRW, Ida Sawyer, pidió a las autoridades congoleñas que liberen "de inmediato" a los niños y adultos que han sido detenidos en Angenga sin haber cometido ningún delito y procesar "justamente" al resto.

Las fuerzas de seguridad detuvieron entre febrero y junio de 2015 a 262 adultos y menores de nacionalidad congoleña, ruandesa y burundesa en el este de la RDC acusados de pertenecer a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Las FDLR están integradas por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa "Interahamwe" (responsables del genocidio de 1994) huidos a la vecina RDC, que siembran el terror entre la población civil con constantes asesinatos en el este del país.

La mayoría de los menores detenidos que fueron entrevistados por HRW aseguraron que no tenían ninguna vinculación con este grupo armado, mientras que otros contaron que, tras haber sido combatientes, en la actualidad se habían reintegrado en la vida civil.

"Los niños que fueron combatientes rebeldes deben ser rehabilitados, no encarcelados indefinidamente", recordó Sawyer.

Un chico de 16 años contó a HRW que, tras formar parte de las FDLR, se entregó al Ejército congoleño para poder reintegrarse a través del programa de desmovilización del país. En cambio, fue detenido y enviado a la prisión de Angenga.

"Funcionarios de la ONU han sido conscientes de que los niños estaban detenidos en Angenga pero esperaron durante meses antes de actuar al respecto", afirmó Sawyer.

Fuentes de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) aseguraron a HRW que la misión trabaja ahora con el Gobierno para transferir a los menores fuera de la prisión, aunque la fecha para hacerlo todavía no ha sido fijada.

La MONUSCO se creó en 1999 y para Naciones Unidas sigue siendo necesaria para contribuir a la estabilización del país, inmerso en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones