Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | El primer ministro afirmó que no se dejaran intimidar por presiones extranjeras

Egipto rechaza ''comenzar ya'' la transición

Shafiq informó que se harán las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables de los disturbios en la plaza Tahrir

Por: NTX


Ni Mubarak ni su hijo irán a elecciones en Egipto   

EL CAIRO, EGIPTO (03/FEB/2011).-
El nuevo primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq, rechazó las demandas de Estados Unidos y la comunidad internacional de ''comenzar ya'' transición del país y prometió castigar a los responsables de la violencia en la Plaza Tahrir. En el marco del décimo día consecutivo de protestas que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak y el segundo de enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del mandatario, Shafiq ofreció este jueves una conferencia de prensa para calmar los ánimos.

El jefe de gobierno, designado en el cargo el sábado por Murabak antes las protestas en su contra, afirmó que el gobierno no se dejará intimidar por presiones extranjeras, ni el mandatario aceptará el ordenes, sin embargo recordó que sigue firme en impulsar un cambio. ''El presidente debe dejar la presidencia de una manera honorable. El se va de todos modos los próximos meses, así que no hay motivos para las órdenes del 'ahora'", afirmó, en referencia al llamado de Estados Unidos y otros países europeos de empezar ya la transición del país.

Los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido emitieron este jueves un comunicado conjunto, en el que exhortaron al presidente Mubarak, a llevar a cabo "una transición rápida y ordenada" de forma inmediata. Shafiq ofreció de nuevo disculpas a la población por los disturbios mortales registrados la víspera y este jueves entre partidarios y opositores del presidente Mubarak en la Plaza Tahrir de esta capital, que dejaron ocho muertos y centenares de heridos. "Ofrezco mis disculpas por lo sucedido. Habrá una investigación", indicó el primer ministro, quien se comprometió a castigar a los responsables de la violencia en la céntrica plaza capitalina, escenario de las protestas iniciadas el pasado 25 de enero.  

Shafiq dijo que los disturbios serán investigados a fondo "si se demuestra que el ex ministro del Interior, Habib al-Adly,  tiene alguna relación con los actuales disturbios, será castigado", subrayó cuestionado respecto a las versiones de que los partidarios de Mubarak fueron contratados por el propio gobierno. "No sé si (los enfrentamientos) fueron organizados o espontáneos. Lo que sé es que fue una noche sangrienta, con muchos daños y víctimas, hechos que debe ser castigados", subrayó.  

Mientras la tensión se agrava en la calle, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman, mano derecha de Mubarak, trató este jueves de cumplir su petición de abrir el diálogo con la oposición, que se ha dividido entre los que aceptan hablar con ''condiciones" y los que lo rechazan. Los partidos laicos, demócratas y nacionalistas aceptan en general la oferta de diálogo, mientras que el líder opositor y Nobel de la Paz Mohamed ElBaradei, y la ilegal Hermandad Musulmana, el principal partido islámico, exigen antes que Mubarak se vaya. "Hemos rechazado encontrarnos con ellos. Nuestra demanda es que Mubarak dimita y que se garantice la seguridad en la Plaza Tahrir", afirmó ElBaradei, ex secretario general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).  

Portavoces islámicos adelantan que cualquier acuerdo que salga de la mesa de diálogo entre el régimen y los partidos laicos y nacionalistas será rechazado por ellos, resaltando que sólo la salida de Mubarak de la presidencia puede propiciar un diálogo sincero. En tanto, Fiscalía de Egipto emitió esta tarde una orden en la que prohibe a varios integrantes del gobierno de Mubarak, que dimitió la semana pasada, salir del país y ordena la congelación de sus cuentas bancarias, mientras se define su responsabilidad en la rebelión.

La orden fue emitida contra Ezz Ahmed, miembro de alto rango del partido gobernante de Mubarak, el Partido Nacional Demócrata; el ex ministro de Turismo, Zoheir Garranah y antigua ministra de Vivienda, Ahmed al-Maghrabi. A la par de esta decisión, las autoridades informaron este mañana que la bolsa de Valores de El Cairo reanudará hasta el próximo lunes siete de febrero sus actividades, suspendidas hace justo una semana, tras su dramática caída de más del 10.0 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones