Lunes, 20 de Enero 2025
Internacional | Anuncian la liberación de tres mil prisioneros de ''buena conducta''

Egipcios festejan el primer aniversario de la caída de Mubarak

Miles de personas hacen vibrar la Plaza Tahrir a un año de que el dictador abandonara el poder

Por: EL INFORMADOR

Un manifestante ondea la bandera de Egipto como parte de la celebración de la revolución, en la Plaza Tahrir. REUTERS  /

Un manifestante ondea la bandera de Egipto como parte de la celebración de la revolución, en la Plaza Tahrir. REUTERS /

EL CAIRO, EGIPTO (26/ENE/2012).- Decenas de miles de egipcios celebraron en la Plaza Tahrir de El Cairo el primer aniversario de la rebelión que derrocó al presidente Hosni Mubarak, con tensiones entre los militares en el poder y jóvenes que consideran que la revolución está inconclusa.

Multitudes de islamitas, liberales, militantes de izquierda o simples ciudadanos convergían hacia la plaza que se convirtió en el símbolo de la protesta luego de una noche de lluvia torrencial.

Miles de personas se manifestaron en otras ciudades del país, como Alejandría (Norte), Suez e Ismailiya, a orillas del canal.

Según los servicios de seguridad, hubo concentraciones en casi todas las  provincias. El miércoles a la tarde no se había dado parte de ningún incidente  importante.

En El Cairo, los manifestantes exhibían carteles con una enorme diversidad de mensajes que dejaban al desnudo las divergencias sobre el significado del día.

Los Hermanos Musulmanes, que dominan el nuevo Parlamento, concurrieron a la  plaza para celebrar el aniversario de la caída de Mubarak.

Sin embargo, otros grupos afirmaron que regresaban a la plaza para continuar la inacabada revuelta y pedir que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, abandone el poder.

La gran pregunta, estampada en la portada del diario semanal en francés Al  Ahram Hebdo, era “¿Quién se quedará con el alma de la revolución?”.

El poder militar marcó el día anunciando la liberación de tres mil prisioneros por “buena conducta”, es decir un millar más de los previstos inicialmente.

Además, la Junta Militar egipcia aseguró que abandonará el poder el próximo 30 de junio, tras la celebración de elecciones presidenciales, y prometió desvelar entonces “secretos y verdades” anteriores a la revolución.

En un comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, máxima autoridad del país, subrayó que se retirarán a sus cuarteles para dedicarse solo a defender “la tierra, el cielo y el mar de Egipto”, como reclaman muchos activistas y grupos políticos críticos con su rol gubernamental que salieron ayer a manifestarse.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a las autoridades egipcias que aceleren el ritmo de las reformas democráticas en el país.

El 11de febrero el dictador egipcio, Hosni Mubarak, abandonó el cargo que ocupaba desde 1981.

El vicepresidente del país, Omar Suleimán, anunció que el dictador dejaba el poder en manos del Ejército. El anuncio desató la locura en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas se reunían desde hacía 18 días antes para pedir la caída del régimen.

Hosni Mubarak fue acusado y llevado a juicio en agosto por su presunta responsabilidad en la muerte de 850 personas durante las movilizaciones de febrero que provocó su renuncia. Se suspendió el juicio y en diciembre se reanudó dejando ver a un Mubarak débil y enfermo, que llegó en ambulancia y camilla a su juicio. La fiscalía presentó las pruebas en su contra pero hasta el momento no se ha dado una resolución por parte del juez.


CRÓNICA

Vuvuzelas y caretas en la fiesta de la revolución


Con vuvuzelas, caretas y toda suerte de artículos de fiesta, los egipcios adornaron la emblemática Plaza Tahrir para celebrar el primer aniversario de la revolución del 25 de enero que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Aprovechando la conmemoración del aniversario, día nacional en todo el país, un gran número de vendedores se puso manos a la obra y ofreció objetos de lo más patriótico.

Junto a las tradicionales banderas tricolor egipcias (roja, blanca y negra), causaron sensación los gorros y cintas para la cabeza, sin olvidar las pinturas en la cara de los manifestantes.

Las caretas fueron otros de los iconos preferidos por el público, algunas veces representando la cara de un conocido herido que perdió los dos ojos durante las pasadas protestas y otras con la imagen de Anonymous, el famoso grupo de piratas cibernéticos.

Por más que los activistas insistieran en la necesidad de mantener las reivindicaciones políticas, sobre todo la del traspaso del poder de los militares a una autoridad civil, la mayoría de los congregados en Tahrir prefirió sumarse a la fiesta.

Pero nadie olvidaba que las exigencias de los manifestantes, como la liberación de los detenidos o las indemnizaciones a las víctimas siguen en pie, más allá de que se vendan banderas, caretas o matasuegras.

“A la gente le encanta celebrar todo esto”, explicó Naguan al Ashual, mientras se esmeraba en repartir panfletos de la llamada campaña “El Proyecto”, que pretende concienciar a la población sobre el actual proceso de transición democrática.

En ese festival de decorado revolucionario, familias enteras improvisaron cualquier espacio de la plaza para sentarse a descansar, comer bocadillos y tomar té mientras pasaban las marchas llegadas de distintos puntos de la capital egipcia.

Desde el distrito de Nuevo Cairo, Emad Mustafa caminó hasta Tahrir para pedir a la Junta Militar que deje de controlar el país. Ajenos a estas diferencias ideológicas estaban Ahlam Said y Mohamed Abdalá, un matrimonio que se resguardaba del sol cairota.

“Hoy es una fiesta. Estamos festejando el aniversario de la revolución como una gran familia”.

En el emblemático epicentro de la revuelta que desbancó del poder a Hosni Mubarak, parecía que el recuerdo del expresidente había quedado relegado frente a todas aquellas pancartas con las imágenes de los muertos en las protestas del último año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones