Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | El tratamiento que corresponde en este caso es el de radioterapia y quimioterapia

Edward Kennedy sufre un tumor maligno en el cerebro

Poco después de conocerse el diagnóstico preliminar del senador, la Casa Blanca informó que Bush estaba profundamente entristecido tras conocer el estado de Ted Kennedy.

Por: AFP

BOSTON - El senador estadounidense Edward Kennedy, último hermano vivo del asesinado ex presidente John F. Kennedy, padece un tumor cerebral maligno, informaron este martes sus médicos en el hospital de Boston (Massachusetts, noreste) citados en un comunicado.

"Resultados preliminares de una biopsia del cerebro identificaron la causa del ataque (del sábado que obligó a Kennedy a hospitalizarse) como un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo", dijeron los médicos Lee Schwamm, vicepresidente del servicio de neurología del Hospital General de Massachusetts y Larry Ronan, médico general en el mismo hospital, en un comunicado.

El tratamiento que corresponde en este caso es el de radioterapia y quimioterapia, señalaron los médicos, quienes agregaron que Kennedy, de 76 años, se encontraba con "buen ánimo y lleno de energía".

Schwamm y Ronan dijeron que todavía debían realizarse análisis y pruebas adicionales para determinar el mejor tratamiento para Kennedy.

El comunicado indicó que el patriarca del Clan Kennedy, que ostenta el segundo lugar en la permanencia en la Cámara Alta, con 45 años en el ejercicio de ese cargo, debe permanecer unos días más en el hospital.

El glioma es un tumor que puede tener naturaleza benigna o maligna, proveniente del tejido nervioso y más específicamente de la sustancia que sirve de sustento a las neuronas a nivel del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Edward 'Ted' Kennedy es el único hermano vivo de los asesinados presidente John F. Kennedy (1961-1963) y del ex ministro de Justicia y candidato presidencial Robert F. Kennedy (muerto en 1968).

En 1980 intentó llegar a la Casa Blanca por su cuenta al intentar desbancar al impopular presidente Jimmy Carter (1977-1981), pero debió resignar de esa decisión en la Convención Demócrata.

Muchos analistas creen que sus posibilidades de ser presidente se las llevó un accidente automovilístico que sufrió en 1969 en Chappaquiddick, donde su acompañante murió ahogada.

Fácilmente reconocible por su frondosa cabellera blanca, Kennedy es uno de los senadores más productivos, promotor de una multitud de iniciativas en el Congreso.

Ha dedicado buena parte de su vida política a defender causas como la salud, la educación, los derechos de los trabajadores y la reforma sobre inmigración. En los últimos meses se sumó a la campaña del precandidato demócrata Barack Obama y ha recorrido el país junto a su sobrina Caroline con el fin de expresar las semejanzas del senador por Illinois con su hermano, el asesinado presidente John Kennedy.

También se ha convertido en uno de los principales críticos del actual presidente del país, George W. Bush.

Poco después de conocerse el diagnóstico preliminar del senador, la Casa Blanca informó que Bush estaba "profundamente entristecido" tras conocer el estado de Ted Kennedy.

La portavoz presidencial Emily Lawrimore dijo a AFP que cuando Bush se enteró dijo enseguida que "estaba profundamente entristecido y que lo recordaría en sus oraciones".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones