Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | La ofensiva rusa en Georgia desembocó en una guerra abierta en los alrededores de Tsjinvali

EU renueva su alerta de viaje para Georgia ante la persistencia de peligros

La nota de advertencia sustituye a la que el Departamento de Estado emitió el pasado 10 de septiembre, un mes después del enfrentamiento armado entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Estados Unidos renovó hoy la alerta de viaje para los ciudadanos que deseen viajar a Georgia porque considera que permanecen peligros en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y en Gori, tras el conflicto bélico de agosto último.

La nota de advertencia sustituye a la que el Departamento de Estado emitió el pasado 10 de septiembre, un mes después del enfrentamiento armado entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

El Gobierno advierte en su comunicado del riesgo de explosión de material militar no retirado de las áreas dónde se produjo el conflicto bélico, incluido en la estratégica ciudad de Gori, situada a 70 kilómetros al noroeste de Tiflis y a 25 kilómetros al sur de Osetia del Sur, hacia las fronteras de esa región.

"Instamos a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia y a que sean conscientes del potencial riesgo de un cruce de fuego, de un aumento de los delitos y de violencia en éstas y otras áreas adyacentes a estas regiones", señaló el Departamento de Estado.

El conflicto se desató en la noche del 7 al 8 agosto, cuando en una ofensiva relámpago las tropas georgianas se hicieron con el control de casi toda Osetia del Sur, incluida la capital, Tsjinvali.

En respuesta, el Ejército ruso no tardó en cruzar la frontera en defensa de sus conciudadanos (la mayoría de osetas tienen pasaporte ruso) y para imponer la paz, según Moscú.

La ofensiva rusa en Georgia desembocó en una guerra abierta en los alrededores de Tsjinvali, que quedó prácticamente en ruinas luego de tres días de cruentos combates.

Las unidades rusas anunciaron el cese de las hostilidades el 10 de agosto, pero Rusia aprovechó el repliegue enemigo para invadir el territorio georgiano limítrofe con Osetia y Abjasia y bombardear las infraestructuras civiles y militares georgianas del norte y oeste del país.

La intervención de la Presidencia francesa de la Unión Europea (UE) permitió frenar el conflicto el 12 de agosto con la firma de un acuerdo de alto el fuego y retirada de tropas suscrito por Medvédev y el líder galo Nicolas Sarkozy en el Kremlin.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones