Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | El gobierno estadounidense toma medidas ante las amenazas de Al Qaeda

EU pide a sus ciudadanos salir ''inmediatamente'' de Yemen

Reino Unido también desaloja a los miembros de sus sedes diplomáticas; las autoridades yemeníes lamentan retirada

Por: EL INFORMADOR

SANÁ, YEMEN (07/AGO/2013).- El Gobierno de Estados Unidos evacuó a 75 funcionarios de su embajada en Saná y urgió a todos los ciudadanos a salir “inmediatamente” de Yemen, ante la grave amenaza de actividades terroristas por parte de Al Qaeda. Reino Unido también retiró a su personal de la zona. Las autoridades yemeníes lamentan el desalojo de las embajadas, pero refuerzan la seguridad en las calles.

Los miembros de la sede diplomática estadounidense fueron sacados de la región a bordo de un avión militar norteamericano. La aeronave de la Fuerza Aérea, acompañada de otra que cumplía funciones de apoyo, despegó en  dirección a la base estadounidense de Ramstein (Alemania).

El Departamento de Estado de Estados Unidos, que mantiene cerradas 19 de sus embajadas en Medio Oriente y África, ordenó evacuar a  todo su personal diplomático no esencial de Yemen, pocas horas después de un  ataque con drones que mató a cuatro militantes de Al Qaeda, entre ellos Saleh Al Tais Al Waili, uno de los 25 hombres que figuraban en una lista que planeaban atentados al finalizar el mes de ayuno del Ramadán.

Tras la medida norteamericana, el Ministerio británico de Exteriores informó que Reino Unido retiró de manera temporal a todo el personal de su embajada en Yemen por temores de seguridad.

El Gobierno yemenita deploró la  actitud de las principales embajadas occidentales de Saná ante los temores de Estados Unidos de un ataque inminente de Al Qaeda, por estimar que la medida beneficia a los extremistas.

“Mientras que el Gobierno de Yemen aprecia la preocupación de los gobiernos  extranjeros por la seguridad de sus ciudadanos, la evacuación del personal de  las embajadas beneficia a los intereses de los extremistas”, indicó la  cancillería yemenita en un comunicado.

Sin embargo, las autoridades yemeníes reforzaron las medidas de seguridad en las calles de Saná, aumentando los puestos de control.

Por otra parte, el Departamento de Estado designó como terrorista a Bahawal Khan, el líder de la milicia islamista Grupo Comandante Nazir (CNG), con sede en Pakistán, lo que bloquea cualquier activo que pueda tener bajo jurisdicción estadounidense.

EL DATO

Mueren ocho soldados yemeníes


Ocho soldados yemeníes murieron al ser derribado por un cohete el helicóptero en el que viajaban. Entre las víctimas figuraba el general Hussein al Mashaba, jefe de la fuerza yemenita encargada de proteger las instalaciones petrolíferas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones