Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | La liberación de indocumentados se da en Arizona, California, Georgia y Texas

EU excarcela a dos mil inmigrantes, prevé liberar a tres mil más

La liberación de indocumentados se da en Arizona, California, Georgia y Texas

Por: AP

Los liberados deben comparecer en audiencias judiciales. AFP /

Los liberados deben comparecer en audiencias judiciales. AFP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/MAR/2013).- El Departamento de Seguridad Nacional ha dejado en libertad en semanas recientes a más de 2 mil inmigrantes no autorizados que se encontraban en los centros de detención y enfrentaban un proceso de deportación, debido a los inminentes recortes presupuestarios, de acuerdo con información obtenida por The Associated Press.

La misma dependencia tiene previsto liberar a otros 3 mil inmigrantes durante marzo.

La AP revisó las cifras recién divulgadas y citadas en documentos presupuestarios internos del gobierno. Resultan significativamente mayores a las difundidas esta misma semana, cuando el gobierno del presidente Barack Obama reconoció que "unos cientos" de inmigrantes sin permiso de residencia en el país fueron liberados mediante el procedimiento para ahorrar costos.

Los documentos presupuestarios muestran que el servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) liberó a casi mil inmigrantes de sus cárceles en Estados Unidos cada semana, al menos desde el 15 de febrero. Las oficinas de campo de la agencia habían reportado más de 2 mil excarcelaciones, antes de que las intensas críticas surgidas esta semana llevaran a una suspensión del plan, indican los documentos.

Los estados donde los inmigrantes salieron en libertad incluyen a Arizona, California, Georgia y Texas.

La Casa Blanca afirmó que no se le consultó sobre las excarcelaciones y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, admitió que las decisiones se tomaron de una manera que ella lamenta.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo el miércoles que el gobierno ha dejado en libertad "unos cuantos cientos" de los casi 30 mil inmigrantes irregulares detenidos en prisiones federales a la espera de su deportación. Agregó que los inmigrantes excarcelados eran "detenidos de bajo riesgo, no delincuentes" y la decisión fue tomada por funcionarios de trayectoria de la ICE.

Hasta la semana pasada, la agencia tenía en sus prisiones un promedio de población carcelaria diaria de 30 mil 733 inmigrantes irregulares. Los documentos presupuestarios de uso interno revisados por la AP mostraron que el gobierno de Obama tenía la intención de reducir esas cifras a 25 mil 748 hasta el 31 de marzo.

La Casa Blanca no dio declaraciones de inmediato el viernes sobre el mayor número de inmigrantes excarcelados.

El portavoz del ICE, Brian Hale, dijo el viernes que las cifras de inmigrantes detenidos fluctuaba diariamente, pero sólo reiteró que sólo unos cientos fueron dejados en libertad.

"Más allá del movimiento normal, y mientras persista la incertidumbre sobre la solución y posibles recortes del gasto público, el ICE revisó la población de inmigrantes detenidos y se aseguró que el nivel de detenciones siga dentro de su actual presupuesto y colocó a varios cientos de personas bajo métodos menos costosos que la detención", dijo Halle en una declaración.

Los inmigrantes excarcelados siguen sujetos a una posible deportación y se les conmina a comparecer a las próximas audiencias judiciales. Pero han dejado de estar confinados a prisiones donde, según los expertos sobre el asunto, significan un costo de 164 dólares por persona diariamente.

La excarcelación de miles de inmigrantes detenidos está dentro de la línea de advertencias que hizo el lunes Napolitano, horas antes que se conociera públicamente si alguno de los inmigrantes encarcelados había salido en libertad. Napolitano dijo que los recortes automáticos al presupuesto, considerados "confiscatorios", limitarían la capacidad del gobierno para proporcionar camas suficientes en los centros de detención para al menos 34 mil inmigrantes.

"Hacemos lo mejor que podemos para minimizar el impacto de la reducción del gasto federal, pero no es mucho lo que podremos hacer", destacó el lunes. "Saben que debo tener suficientes camas para 34 mil para los inmigrantes. “¿Cómo voy a pagar eso?", preguntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones