Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | Aseguran que el ex analista sólo es un ciudadano acusado de crímenes federales

EU dice que Snowden no es un activista y debe ser extraditado

Aseguran que el ex analista sólo es un ciudadano estadounidense acusado de crímenes federales

Por: NTX

Jay Carney no comenta de manera directa acerca de la solicitud de asilo de Snowden a Rusia durante su conferencia de prensa. AP /

Jay Carney no comenta de manera directa acerca de la solicitud de asilo de Snowden a Rusia durante su conferencia de prensa. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (16/JUL/2013).- La Casa Blanca reiteró hoy su pedido para que Rusia expulse a Edward Snowden después de darse a conocer que el ex analista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) ha solicitado asilo a ese país.

"No se debe permitir que él realice mayores viajes internacionales, excepto el necesario para que regrese a Estados Unidos", dijo el vocero presidencial Jay Carney.

Carney evitó comentar de manera directa sobre la solicitud de asilo, aunque pareció desestimarla al insistir que Snowden no es un perseguido por el gobierno, sino un ciudadano estadounidense acusado de crímenes federales.

"Él no es un activista de derechos humanos, no es un disidente; él está acusado de filtrar información clasificada y enfrenta tres cargos de felonía y por esas razones debe ser devuelto a Estados Unidos", dijo.

Hablando durante su habitual conferencia de prensa, Carney insistió además que Snowden, quien se encuentra en el aeropuerto de Moscú desde el mes pasado, goza de todas las protecciones que la ley confiere a los ciudadanos estadounidenses.

"Snowden tiene todos los derechos que tiene cualquier ciudadano estadounidense acusado de un crimen en Estados Unidos. Él debe volver aquí, donde puede enfrentar juicio y aprovechar esos derechos", dijo.

Carney dijo que ese mensaje ha sido comunicado a diversos gobiernos, incluidos varios en Latinoamérica, donde Snowden tiene ofertas de asilo por parte de Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

"Nuestro interés ha sido siempre verlo expulsado de Rusia y devuelto a Estados Unidos", insistió.

El vocero desestimó igualmente que la resistencia mostrada hasta ahora por Moscú para atender su pedido puede afectar el viaje del presidente Barack Obama a San Petersburgo para asistir a la próxima reunión cumbre del G-20.

"El presidente planea viajar a Rusia en septiembre para la cumbre del G-20 y no tengo mayores anuncios con relación a ese viaje", comentó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones