Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Las nuevas medidas deben ser acompañadas de una reforma migratoria integral, dice Janet Napolitano

EU aumentará vigilancia en frontera

Planea desplegar dos aviones sin piloto en Texas, como parte de la lucha contra el crimen organizado

Por: AFP

Los dos aviones forman parte de un refuerzo de un millar de agentes  suplementarios de la Patrulla Fronteriza. EFE  /

Los dos aviones forman parte de un refuerzo de un millar de agentes suplementarios de la Patrulla Fronteriza. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/JUN/2010).- Estados Unidos planea desplegar dos aviones sin piloto (drones) en la frontera de Texas con México como parte de un nuevo esfuerzo para luchar contra el crimen organizado y la inmigración ilegal,  informó este miércoles la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

Los dos drones Predator patrullarían a lo largo de la frontera y en el Golfo de México, una vez el Congreso apruebe los 500 millones de dólares  suplementarios que el presidente Barack Obama acaba de solicitar, dijo  Napolitano en un discurso en un centro de análisis en Washington.

Estados Unidos ya tiene en la actualidad cuatro drones patrullando en Arizona (suroeste) y uno en la frontera norte, en el estado de Dakota del  Norte, según datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En mayo pasado, Estados Unidos ya había anunciado la autorización de un avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) para patrullar la frontera con México entre la región de El Paso, Texas, y Arizona.  

Los dos aviones forman parte de un refuerzo de un millar de agentes  suplementarios de la Patrulla Fronteriza, 60 investigadores de la Agencia de  Aduanas e Inmigración (ICE) y otros oficiales, pagados con los 500 millones de  dólares, añadió Napolitano junto a la plana mayor de su gabinete.

"Ese tipo de vuelos (sin piloto) no son necesarios en todas partes, pero sí  es el caso de la frontera de Texas", explicó Napolitano.

El gobernador de Texas, Rick Perry, había solicitado el envío de esos aviones, que Estados Unidos utiliza de forma generalizada en Afganistán y  Pakistán.

Este nuevo esfuerzo se añade a los mil 200 Guardias Nacionales que anunció  recientemente Obama para Arizona, para hacer frente a la polémica suscitada por  una dura ley antiinmigrante aprobada en ese estado del suroeste.

La oposición republicana se niega a debatir una propuesta de reforma  migratoria integral con el argumento de que el gobierno federal no ha hecho lo  suficiente para garantizar la seguridad en el sur del país.

"En los últimos 18 meses, esta administración ha dedicado más recursos a la  frontera del suroeste que en cualquier otro momento de la historia de Estados  Unidos", aseguró Napolitano en su discurso en el Centro para Estudios  Estratégicos e Internacionales (CSIS).

La Patrulla Fronteriza ha duplicado su fuerza en los últimos cinco años,  hasta llegar a los 20 mil agentes.

El DHS ha conseguido además reducir un 23%, de casi 724 mil a 556 mil el  número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera sur entre 2008 y 2009,  gracias a la vigilancia reforzada, explicó Napolitano.

En lo que va de año, la ICE consiguió deportar a más de 117 mil extranjeros  convictos por crímenes, un 37% de incremento.

Napolitano anunció igualmente varios programas nuevos, como un acuerdo de  colaboración con agencias policiales de estados no fronterizos para que puedan  mandar personal a la frontera del suroeste.

Asimismo se dará un nuevo impulso al intercambio de información entre todas  las agencias federales, un programa de denuncia de actividades sospechosas y  otro denominado Correcaminos (Roadrunner) para leer matrículas vehiculares.

"La seguridad de la frontera es una responsabilidad básicamente del  gobierno federal", advirtió Napolitano ante las iniciativas de algunos  gobernadores, como la de Arizona, Jane Brewer, y de jefes policiales en el sur.

Estas nuevas medidas, insistió Napolitano, deben ser acompañadas de una  reforma migratoria integral.

"No podemos tener 50 legislaciones estatales diferentes", advirtió la  secretaria de Seguridad Interna.

La ley antiinmigrante SB 1070, que oficialmente entrará en vigor en Arizona  dentro de poco más de un mes, da por primera vez a la policía de un estado el  poder y la obligación de detener a inmigrantes ilegales.

"Hay algunos en el Senado que creen que deberíamos básicamente militarizar  nuestras fronteras, y hasta que no se produzca eso, no podemos enfrentarnos al  asunto de la reforma migratoria integral", criticó en un debate paralelo en el  Congreso el senador hispano demócrata, Bob Menéndez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones