Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | En las negociaciones estuvo presente el subsecretario de Estado estadounidense William Burns.

EEUU advierte a Irán elegir entre 'cooperación' y 'confrontación'

Europa pide la suspensión del enriquecimiento de uranio para negociar el plan nuclear.

Por: EFE

GINEBRA.- La inédita presencia de un emisario estadounidense en las reuniones mantenidas entre la diplomacia europea y la iraní no ha evitado que la tensión disminuya por el polémico programa nuclear de Mahmud Ahmadineyad.

"Esperamos que los ciudadanos iraníes entiendan que sus líderes deben tomar una decisión entre la cooperación, que traerá beneficios para todos, y la confrontación, que sólo traerá aislamiento", advirtió el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack.

Occidente ha ofrecido a Irán entrar en un período de pre-negociación de seis semanas, durante el que ese país podría continuar con la actividad nuclear al nivel actual, pero se comprometería a no poner en marcha nuevos
centrifugadores. A cambio, las seis potencias (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no adoptarían nuevas sanciones en su contra. Posteriormente, se pasaría a una fase de negociaciones formales, durante las cuales Teherán aceptaría detener temporalmente sus actividades nucleares.


En las negociaciones estuvo presente el subsecretario de Estado estadounidense William Burns, quien no mantuvo ningún contacto con la delegación iraní por separado de la delegación europea. No obstante, su asistencia fue significativa porque es la primera vez en 30 años que un diplomático norteamericano se reúne con otro iraní.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, afirmó que Irán deberá dar "una respuesta clara" antes de dos semanas sobre la propuesta occidental de incentivos a cambio de la cancelación del programa nuclear.

"No hemos tenido ni un 'sí' ni un 'no'", dijo Solana tras reunirse con el negociador iraní para asuntos nucleares Said Yalili en Ginebra.

Las negociaciones fueron "constructivas", según el diplomático europeo, pero Irán ya había rechazado de antemano congelar sus planes de enriquecimiento de uranio actuales, uno de los primeros pasos que le exige EEUU para negociar sobre su programa nuclear.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones