Martes, 03 de Diciembre 2024
Internacional | Mandan al año unos 100 millones de dólares a escuelas radicales islámicas

Donadores contribuyen a forjar niños soldados

Mandan al año unos 100 millones de dólares a escuelas radicales islámicas

Por: AP

Menores  caminan frente a un camión destruído, una escena común en Pakistán. AP  /

Menores caminan frente a un camión destruído, una escena común en Pakistán. AP /

ISLAMABAD, PAKISTÁN (23/MAY/2011).- Diversos donadores en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos envían cada año unos 100 millones de dólares a escuelas radicales islámicas en Pakistán que apoyan a grupos extremistas, según un mensaje diplomático estadounidense filtrado por WikiLeaks.

El mensaje fechado en noviembre de 2008, revela que los recursos provienen de organizaciones islámicas de caridad y misioneras y son hechas “de manera ostensible con el apoyo directo” de los gobiernos saudí y de los Emiratos.

Agrega que las escuelas en la provincia del Punjab, en el Sur de Pakistán, escogen a niños pobres para adoctrinarlos y enviarlos a adiestramiento militar para que combatan al Gobierno paquistaní y a Occidente, según una nota publicada por el diario paquistaní Dawn (Amanecer) en su sitio de internet.

“Las condiciones económicas locales sumadas al financiamiento exterior parecen transformar una región tradicionalmente moderada del país en un terreno fértil de reclutamiento para organizaciones terroristas”, dice el mensaje que envió Bryan Hunt, quien era el principal funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Lahore en aquella fecha.

La mayoría de la violencia insurgente en Pakistán ocurre en el Noroeste, a lo largo de la frontera con Afganistán, pero muchos analistas han advertido sobre el creciente peligro de la insurgencia en Punjab, la provincia más poblada de Pakistán, y han criticado al Gobierno por no hacer lo suficiente para suprimir las escuelas islámicas radicales, o madrassas, que nutren a los grupos armados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones