Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Operativos para verificar las condiciones sanitarias de los puestos ambulantes

Dominicana limita venta de comida callejera para evitar cólera

Personal del ayuntamiento desmanteló en los últimos días decenas de puestos ambulantes en varios barrios marginales, así como en los alrededores de centros educativos y de los hospitales

Por: AP

En República Dominicana se han reportado 14 decesos por la epidemia. ARCHIVO  /

En República Dominicana se han reportado 14 decesos por la epidemia. ARCHIVO /

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (25/MAY/2011).-Autoridades sanitarias y municipales de República Dominicana comenzaron a desmantelar puestos de comida callejera y a instalar baños públicos para tratar de detener la propagación del cólera, cuya expansión avanza en los barrios marginales.

"Pretender radicar en su totalidad los puestos de comida (ambulantes) es imposible, pero sí podemos imponer reglas de higiene", comentó el miércoles el vocero del ayuntamiento de la capital, José Miguel Carrión.

Personal del ayuntamiento realiza operativos para verificar las condiciones sanitarias de los puestos ambulantes de comida casera para que cumplan con medidas de higiene básicas, como el uso de agua purificada o clorada y sólo vendan alimentos bien cocidos.

Las restricciones a la venta de comida en la calle ya habían sido establecidas por solicitud del ministerio de Salud en la zona fronteriza con Haití, luego de que en octubre comenzó en ese país la epidemia de cólera que ha causado más de cuatro mil 800 muertes allí.

En República Dominicana se han reportado 14 decesos por la epidemia.

Carrión detalló que personal del ayuntamiento desmanteló en los últimos días decenas de puestos ambulantes en varios barrios marginales, así como en los alrededores de centros educativos y de los hospitales, donde abunda la comida callejera.

También confiscaron 11 cocinas móviles que estaban instaladas de forma semipermanente en las cercanías de hospitales y escuelas.

El ministerio de Salud declaró la semana pasada "alerta máxima" en 20 barrios de la capital donde detectó un brote activo de cólera y solicitó el apoyo de los ayuntamiento para sanear las condiciones de higiene de esos sectores.

Además de restringir la venta de comida callejera, personal del ayuntamiento comenzó la semana anterior la limpieza de los canales que conducen los desechos cloacales de los barrios marginales al río Ozama, en cuya ribera se encuentra los 20 barrios donde se detectó el brote.

Según las estadísticas del ministerio de Salud, más de 400 personas se contagiaron de cólera en las últimas dos semanas, especialmente en barrios marginales ubicados en la ribera del Ozama, mientras que desde el comienzo la epidemia el año pasado sólo se habían confirmado 750 casos.

Además de los 20 barrios de la capital, las autoridades sanitarias también registraron en los últimos días brotes de cólera en las provincias Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Elías Piña.

El presidente del gremio de médicos, Senén Caba, aseguró que esa institución ha registrado en las últimas semanas casos de cólera en 28 de las 32 provincias.

Ante el incremento de la propagación del cólera en Santiago, la segunda ciudad más importante, el gobernador de esa provincia anunció el miércoles la instalación de 500 baños públicos para el uso de los residentes en los barrios marginales donde se han detectado la enfermedad.

El cólera se transite mediante el consumo de alimentos o bebidas contaminados con heces portadoras de la bacteria Vibrio cholerae.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones