Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Miles de personas despidieron con lágrimas al dictador norcoreano

Dolor marca el funeral de Kim Jong-il

Miles de personas despidieron con lágrimas al dictador norcoreano; su hijo toma el control del evento

Por: EL INFORMADOR

Kim Jong-un, hijo del fallecido dictador y posible sucesor, camina a un costado del féretro de su padre, en Pyongyang. REUTERS  /

Kim Jong-un, hijo del fallecido dictador y posible sucesor, camina a un costado del féretro de su padre, en Pyongyang. REUTERS /

COREA DEL NORTE (29/DIC/2011).- El mundo observó ansiosamente el enorme funeral en Pyongyang para el líder de Corea del Norte Kim Jong-il, buscando señales de qué esperar de la aislada nación que podría estar cerca de poseer armas nucleares.

La televisión estatal mostró un cortejo fúnebre encabezado por una limusina que llevaba una enorme imagen de “el gran líder”, quien murió el 17 de diciembre a los 69 años, pasando junto a filas de soldados, que inclinaban respetuosamente sus cabezas en la principal plaza de la capital cubierta de nieve.

Una carroza fúnebre que transportaba el ataúd era guiada por un lloroso Kim Jong-un, hijo y heredero del líder, acompañado de Jang Song-Thaek, su tío y agente de poder clave en la transición, y Ri Yong-ho, el jefe del Estado Mayor.

“Ver la caída de esta nieve blanca me ha hecho pensar en los esfuerzos del general y esto trae lágrimas a mis ojos”, dijo a la televisión norcoreana Seo Ju-rim, una mujer soldado que sollozaba, refiriéndose a Kim.

Imágenes en video mostraban a civiles que se agitaban por el dolor y gritaban: “Padre, padre”, a medida que las limusinas de color negro y camiones del Ejército pasaban frente a la multitud. No estaba claro si las imágenes eran en vivo o grabadas previamente. “Quisiera que fuera un sueño, ¿cómo esto ser puede verdad?”, sollozó una mujer de mediana edad llamada Kim. “¿Cómo puede suceder algo así en el mundo?”.

Kim Jong-un se convertirá en el tercer miembro de su familia que lidere al impredecible país del Norte de Asia al comenzar 2012, año en que se suponía iba a marcar su autoproclamada transformación en una nación “fuerte y próspera”.

Preocupación

La posibilidad de que un líder inexperto, que se cree tendría entre 25 y 30 años, posea una capacidad nuclear ha alarmado a muchos.

“Sí, estamos mirando y analizaremos cómo los cambios pueden reflejarse en nuestra política”, dijo un funcionario del Gobierno de Corea del Sur que declinó ser identificado.

La televisión estatal mostró a Jang Song Thaek caminando directamente detrás de Kim Jong-un a un lado de la limusina que lleva el ataúd.

Jang se ubica decimonoveno en la lista de nombres en el comité de funeral de Estado, pero su figuración pública confirma que jugará un papel clave en la elaboración de políticas.

En tanto, las sedes de la ONU en todo el mundo tuvieron sus banderas a media asta por la muerte de Kim, una decisión que la entidad calificó de rutinaria pero que generó críticas de grupos de derechos humanos.

En Nueva York, el portavoz de la ONU Eduardo del Buey sostuvo que la misión norcoreana había pedido que se tomara esa decisión, algo común para un jefe de Estado. “Es protocolar”, dijo. Corea del Norte es uno de los 193 miembros de la entidad.

Principal desafío

En promedio, los 25 millones de norcoreanos tienen una expectativa de vida de tres años y medio menor que la que tuvieron con el “Eterno presidente” Kim Il-sung, abuelo del nuevo líder y fallecido en 1994, según información de la ONU.

La ONU, como parte de un programa de país para el periodo 2011-2015, dice que el principal desafío de Corea del Norte es “restaurar la economía al nivel alcanzado antes de 1990” y paliar la escasez de alimentos para un tercio de su población.

Índices de la transición sugieren que la política de “lo militar primero” de Kim Jong-il continuará, lo que significa que ese sector seguirá recibiendo la mayor parte de los recursos a expensas de más penurias para la mayoría de la gente en un país que soportó hambre en la década de 1990.

La influencia del exterior, a excepción de China, es limitada. Todo lo que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón pueden hacer es esperar que el régimen no colapse o que no vuelva a usar su brazo militar como lo hizo en el 2010, cuando bombardeó una isla surcoreana.

CLAVES
Una nación por generaciones

1
Corea del Norte fue establecida como nación en 1948 y bajo el mando de su padre fundador, Kim Il-sung, entró en una guerra para conquistar el Sur.

2 El objetivo no se cumplió y en 1953 se estableció una línea divisoria en la península, que se convertiría en la frontera más militarizada del mundo.

3 Medios oficialistas de Corea del Norte han construido a Kim Jong-un en un líder digno de heredar la corona, describiéndolo como “respetado general”, “gran sucesor”, “excepcional líder” y “comandante supremo”.

4 Corea del Norte ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y se cree que puede tomar como mínimo uno o dos años para que Pyongyang tenga un misil nuclear funcional una vez que produzca suficiente uranio altamente enriquecido.

CRONOLOGÍA

1945


Fin de la ocupación japonesa. Fuerzas soviéticas penetran en la península por el Norte, y fuerzas estadounidenses por el Sur. Corea queda dividida en dos en el paralelo 38.

1948

Fundación de la República Democrática de Corea (en el Norte), con  Pyongyang como capital, y de la República de Corea (en el Sur), con capital en  Seúl.

25 junio de 1950


Tropas de Corea del Norte invaden Corea del Sur con el  apoyo de China y de la Unión Soviética. Se inicia la Guerra de Corea.

27 julio de 1953

El armisticio de Panmunjom pone fin a hostilidades, luego de un conflicto que dejó cuatro millones de víctimas, entre  muertos y heridos.

8 julio de 1994

Muere el dirigente norcoreano Kim Il-sung. Su hijo Kim Jong-il lo substituye.

18 septiembre de 1996:

Fueron 24 agentes norcoreanos y cuatro surcoreanos los que resultaron muertos durante un intento de infiltración de un minisubmarino en la costa de Corea del Sur.

Diciembre de 1997

Primeras conversaciones de paz entre las dos Coreas en Ginebra.

13 al 15 de junio de 2000

Cumbre histórica: los presidentes Kim  Dae-jung y Kim Jong-il firman un acuerdo que abre el camino para la  reunificación.

30 de junio

Acuerdo sobre la reunión de familias y repatriación de prisioneros norcoreanos. Primeros rencuentros familiares el 15 de agosto.

2002

El presidente estadounidense George Bush incluye a Corea del Norte en el “Eje del Mal”.

2003

Pyongyang se retira del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Inicio de las negociaciones del Sexteto en Pekín (las dos coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China).

9 octubre 2006

Corea del Norte anuncia haber realizado su primer ensayo  nuclear.

25 de mayo de 2009

Después de haber mostrado señales de buena voluntad en 2008, Pyngyang anuncia haber realizado un segundo ensayo nuclear subterráneo.

26 de marzo de 2010

Fueron 46 marinos surcoreanos los que murieron en el naufragio de una corveta cerca de la frontera marítima intercoreana. Una comisión internacional de investigación acusa a Corea del Norte. Pyongyang niega responsabilidad.

24 de agosto de 2011


Kim Jong-il se dice dispuesto a imponer una moratoria sobre las pruebas nucleares en caso de reanudación de las negociaciones del Sexteto.

19 de diciembre


Pyongyang anuncia la muerte, ocurrida de dos días antes, de Kim Jong-il y el nombramiento de su hijo Kim Jong-un para substituirlo. Los  funerales son anunciados para el 28 de diciembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones