Jueves, 26 de Diciembre 2024
Internacional | Las luchas internas en el país dejan 23 muertos

Disturbios nuevos se registran en Yemen, cerca de Arabia Saudita

La lucha entre facciones en el norte de Yemen entró el martes en su quinto día, llevando la violencia más cerca de la frontera con Arabia Saudita

Por: REUTERS

Las protestas contra el Gobierno de 33 años de Saleh habían unido a los Houthis pero ahora su enemistad ha vuelto a ser patente. AP  /

Las protestas contra el Gobierno de 33 años de Saleh habían unido a los Houthis pero ahora su enemistad ha vuelto a ser patente. AP /

SANÁ, YEMEN (12/JUL/2011).- La lucha entre facciones en el norte de Yemen entró el martes en su quinto día, llevando la violencia más cerca de la frontera con Arabia Saudita mientras el principal funcionario antiterrorista de Estados Unidos visitaba Saná.

Al menos 23 personas murieron y decenas resultaron heridas en la norteña provincia de Jawf desde el estallido de los enfrentamientos el viernes entre los miembros del principal partido de la oposición de Yemen, Islah, y los rebeldes chiíes del norte, conocidos como Houthis.

Jawf se ubica en la frontera norte de Yemen con el gigante petrolero Arabia Saudita, que teme que los disturbios en su empobrecido vecino puedan extenderse y crear una gran amenaza a la seguridad.

Las luchas comenzaron cuando los Houthis se negaron a abandonar una base del Ejército que ocuparon después que el gobernador de Jawf huyera hace dos meses, dijo una fuente de la oposición.

Arabia Saudita lanzó una ofensiva militar contra los Houthis luego que ellos llevaron adelante una breve ocupación de territorio saudita a fines de 2009. Los rebeldes Houthi han luchado con el Gobierno del presidente, Ali Abdullah Saleh, en forma intermitente desde el 2004.

Las protestas contra el Gobierno de 33 años de Saleh habían unido a los Houthis y los manifestantes, incluyendo al musulmán suní Islah, pero han comenzado a aparecer disputas mientras el estancamiento político de Yemen se hace interminable.

Saleh dejó a Yemen inmerso en un limbo político tras huir a Arabia Saudita en busca de tratamiento médico, después que un ataque contra su palacio presidencial a inicios de junio lo dejara gravemente herido.

Antes de eso, y en medio de las protestas de varios meses contra su Gobierno, Saleh rechazó tres veces un acuerdo de transferencia del poder mediado por países del Golfo Árabe y se mantuvo en el poder.

También el martes, el enviado estadounidense John Brennan llegó a Saná para reunirse con el líder del principal bloque opositor en Yemen. Brennan hizo una parada en Riad, donde se encontró con Saleh y lo exhortó a acordar un plan de transición.

"Nos reunimos con Brennan y no había nada nuevo en la postura de Estados Unidos. Nos dijo que el presidente (Saleh) quiere volver pronto y que los estadounidenses no están a favor de esto, pero se mostró resuelto y dice que su regreso ayudará a pacificar las cosas", dijo el líder de la oposición Abu Bakr al-Badhib.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones