Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | Víctima colateral del escándalo

Dimite Crowley por polémicas opiniones sobre WikiLeaks

El ex vocero de Hillary Clinton calificó de ridículas las condiciones carcelarias del militar que filtró información al sitio de internet

Por: EL INFORMADOR

El portavoz del departamento de Estado debió dejar ayer su cargo que asumió el 26 de mayo de 2009. AP  /

El portavoz del departamento de Estado debió dejar ayer su cargo que asumió el 26 de mayo de 2009. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2011).- Tras el revuelo que causó al calificar como “ridículo” y “estúpido” el tratamiento que el Ejército da al militar Bradley Manning, quien presuntamente filtró información a WikiLeaks, Philip Crowley, principal vocero del Departamento de Estado, renunció al puesto el domingo.

Respecto a las declaraciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el detenido se encuentra bajo condiciones adecuadas.

“Dado el impacto de mis afirmaciones, por las cuales asumo total responsabilidad, he presentado mi renuncia” a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, señaló un comunicado del departamento atribuido a la oficina del portavoz, P.J. Crowley.

En otra declaración difundida simultáneamente, Clinton dijo que había aceptado la renuncia “con pesar”.

La titular de la política exterior del Gobierno de Barack Obama alabó, no obstante, la “profunda devoción a la política pública y diplomacia pública” de Crowley, y destacó el servicio que ha prestado con “distinción” a Estados Unidos a lo largo de más de tres décadas, en uniforme militar y como civil.

Los comentarios de Crowley en torno a las condiciones en que se encuentra el soldado Bradley Manning en un calabozo del Cuerpo de la Infantería de Marina en Quantico, Virginia, reverberaron con rapidez desde la pequeña audiencia en Massachusetts donde Crowley habló hasta una conferencia de prensa en la Casa Blanca el viernes.

Allí se le pidió a Obama su opinión sobre el tratamiento al militar de 23 años, sospechoso de ser el responsable de la mayor filtración de documentos secretos estadounidenses en la historia.

Manning se encuentra retenido en confinamiento solitario durante casi todo el día salvo una hora, es desnudado todas las noches y cuando se acuesta se le da una bata a prueba de suicidios.

Su abogado considera que el trato que recibe es denigrante, y el grupo activista Amnistía Internacional indicó que el tratamiento a Manning podría violar sus derechos humanos.

A pesar de sus dichos sobre el estado del cautiverio, Crowley afirmó que “no obstante, Bradley Manning está en el lugar que debe estar”, ya que “a veces es necesario el secreto” para promover los intereses  diplomáticos de Estados Unidos.

PERFIL
Se va por criticar al Ejército al que sirvió

Philip Crowley


Probablemente, lo único que provocaron las declaraciones de P.J. Crowley es acelerar lo que ya estaba echado sobre la mesa. Y es que recientemente, el presidente Barack Obama llevó a Mike Hammer al Departamento de Estado; dicho movimiento fue tomado por la prensa estadounidense como una pronta sustitución por Crowley.

A Crowley se le puede considerar como un veterano en puestos gubernamentales. Durante la gestión del ex presidente Bill Clinton, fue reconocido como un respetado portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. En la presente administración, asumió el cargo el 26 de mayo de 2009, tras ser nombrado en el puesto por Hillary Clinton.

Años antes, exactamente en 1999, Crowley se retiró de la Fuerza Aérea con grado de coronel, tras haber servido al Ejército durante 26 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones