Miércoles, 09 de Octubre 2024
Internacional | Reunión FARC-Gobierno

Diálogo en Cuba lleva ''buen camino''

Las partes acuerdan una “hoja de ruta”, para tratar el tema de la tierra y el desarrolllo agrario en Colombia

Por: EFE

LA HABANA, CUBA (21/NOV/2012).- Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avanzan en La Habana “por buen camino” según la guerrilla, mientras que los delegados del presidente Juan Manuel Santos quieren “un trabajo serio” alejado de la “gran algarabía”.

Los negociadores del Ejecutivo y la guerrilla celebraron su segunda mesa bilateral en la capital cubana para intentar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado colombiano, en una jornada en la que comenzó el alto el fuego unilateral declarado por las FARC hasta el 20 de enero para facilitar el proceso de diálogo.

No hubo mención alguna a esa tregua a la llegada de ambos equipos al habanero Palacio de Convenciones, donde sólo el guerrillero Seuxis Paucias Hernández (alias “Jesús Santrich”) se dirigió brevemente a la prensa para comentar que las conversaciones van “con buen ritmo”.

“Con una convicción absoluta en que el pueblo colombiano vencerá, les decimos que vamos avanzando con buen ritmo y por buen camino”, dijo Santrich y agregó que se intenta que “la participación del pueblo sea plena en este proceso de construcción de la paz”.

En las dos primeras jornadas de diálogo en La Habana nada ha trascendido del contenido de las conversaciones y debates entre ambas partes, que se celebran a puerta cerrada en el Palacio de Convenciones, donde el acceso a los medios de comunicación se limita al momento de la llegada de los equipos negociadores, a primera hora de la mañana.

Tampoco los delegados del Ejecutivo hicieron ayer comentarios a la prensa dentro del perfil de discreción que mantienen en este proceso y en el que insistió Humberto de la Calle, jefe de los negociadores de Juan Manuel Santos y ex vicepresidente de Colombia.

FRASES


''Ojalá cumplan y no acudan a maniobras de distracción que son difíciles de controlar; apostemos a que están bien intencionados y van a respetar su iniciativa''.

Consuelo Perdomo
, congresista y ex rehén.

''Me parece bien que el Gobierno reitere que no detendrá sus acciones. Esa ha sido su posición desde el principio y no la modifica''.

Alejo Vargas,
politólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

''Van a medir si el mando de las FARC tiene capacidad para cumplirla, si hay saboteadores del proceso, y si el Gobierno puede identificarlos y aclarar los hechos violentos que se presenten''.

Luis Eduardo Celis
, investigador en la Corporación Nuevo Arco Iris.

CIUDADANOS

Tregua causa ilusión y desconfianza

BOGOTÁ, COLOMBIA.-
Los colombianos se encontraban divididos entre la ilusión de que pueda haber un alto en los ataques guerrilleros y la desconfianza hacia las FARC, que desde ayer declararon una tregua de dos meses para mostrar su compromiso con el diálogo de paz recién instalado en La Habana.

“Sería magnífico que ese cese el fuego se haga realidad. Nosotros estamos en una plegaria a los espíritus para que se logre la paz”, dijo Luis Acosta, miembro de la Guardia indígena del Cauca (Suroeste), la región de Colombia donde en los últimos años se ha vivido con más crudeza el conflicto.

“Diariamente muchos de nuestros niños no pueden ir a estudiar ni a jugar. Un diálogo sin cese el fuego no da credibilidad. En cambio, si realmente hay una tregua se comienza a ganar confianza”.

Desde principios de septiembre, cuando se anunció el proceso de paz, la guerrilla planteó un cese bilateral de las hostilidades, que el Gobierno ha rechazado hasta ahora.

Para Alejo Vargas, politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, se  trata de “una buena decisión, que ayuda a reducir la violencia con un impacto positivo en la confianza”.   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones