Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | China pidió a los involucrados reanudar conversaciones en breve

Dialogan las dos Coreas para reanudar conversaciones nucleares

Las partes discuten las medidas que Pyongyang debe adoptar para que el resto de las partes acepte volver a mesa de diálogo

Por: NTX

Ri Yong-ho (i) Wi Sung-lac (d), negociadores de ambas Coreas. EFE  /

Ri Yong-ho (i) Wi Sung-lac (d), negociadores de ambas Coreas. EFE /

BEIJING, CHINA (21/SEP/2011).- Los máximos negociadores de las dos Coreas se reunieron hoy en Beijing para discutir las medidas que norcorea debe tomar con el fin de reanudar las conversaciones nucleares a seis bandas, interrumpidas desde el 2009.  

Los representantes del Sur, Wi Sung-lac, y del Norte, Ri Yong-ho, se reunieron en el club privado Chang An de la capital china y, tras la pausa del mediodía, no quisieron hacer declaraciones a la prensa.  

Sin embargo, un diplomático surcoreano presente en las conversaciones dijo que las partes discuten las medidas que Pyongyang debe adoptar para que el resto de las partes acepte volver a la mesa de diálogo. 

En este sentido, el negociador del Sur quiso calmar cualquier euforia y dijo que es poco realista que las negociaciones se reanuden durante el otoño.  

China, actor clave en el conflicto nuclear que enfrenta a Corea del Norte con la comunidad internacional, pidió esta semana a los países involucrados en el diálogo que se esfuercen por volver a la mesa de diálogo cuanto antes.  

El proceso de discusiones a seis bandas (las dos Coreas, Japón, Estados Unidos, Rusia y China) para poner fin al programa nuclear de Corea del Norte, que inició en 2003 y fue interrumpido en abril de 2009, cobró fuerza los últimos meses, tras varios contactos entre las partes.  

Los ataques militares del Norte contra el Sur en 2010, junto con su programa de enriquecimiento de uranio revelado en noviembre del mismo año, han creado nuevos obstáculos a los esfuerzos de las potencias regionales para reabrir las conversaciones.  

Seúl y Washington han insistido en que Pyongyang debe suspender todas las actividades nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio, y permitir a los inspectores internacionales supervisar la suspensión antes de que se reinicien las conversaciones a seis bandas.  

Pyongyang, sin embargo, cuyo único aliado internacional es China, exige una vuelta a las negociaciones sin la imposición de 'condiciones previas'

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones