Lunes, 23 de Septiembre 2024
Internacional | Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China

Dialoga líder chino con Fidel Castro como última actividad en Cuba

Wu y Castro intercambiaron saludos y conversaron sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- El presidente del Parlamento de China y 'número dos' del Partido Comunista de ese país, Wu Bangguo, concluyó hoy su visita oficial a Cuba luego de entrevistarse dos horas con el líder cubano Fidel Castro, informó una fuente oficial.  

El sitio web cubadebate.cu, citando fuentes chinas, señaló que Wu y Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, intercambiaron saludos y conversaron sobre las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común.  

Poco después, el líder parlamentario chino fue despedido en el aeropuerto José Martí de esta capital, bajo una fuerte lluvia, por el presidente cubano Raúl Castro, con quien se había entrevistado el miércoles.  

La estatal agencia de noticias AIN indicó este jueves que también acudieron a la terminal aérea capitalina el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y Caridad Diego, jefa del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-China.  

Durante su estancia de casi tres días en la isla, el funcionario chino también se reunió con Alarcón y presidió la ceremonia de firma de varios acuerdos, que incluyen la concesión de créditos por un monto no revelado.  

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China y el presidente Castro, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, expresaron durante su encuentro que habían constatado 'los excelentes vínculos bilaterales'.  

Wu, quien llegó el martes a La Habana en una gira por América que inició en Canadá y lo llevará ahora hacia Bahamas y Estados Unidos, dijo que las relaciones de Cuba y China están en 'su mejor momento en la historia'.  

Los acuerdos suscritos incluyen el canje de notas sobre un nuevo crédito sin intereses otorgado por China, otro donativo de ese país y una línea de crédito preferencial del Fondo China-Caribe para la modernización de puertos y el desarrollo de la radio y la televisión.  

Asimismo, firmaron un acuerdo para la próxima visita a La Habana de una misión técnica china que analizará con autoridades cubanas la instalación de un matadero de cerdos y reses y una fábrica de conservas y vegetales en la provincia de Guantánamo.  

Otros convenios se refieren a un crédito chino para el proyecto de adquisición de 10 buques graneleros por parte de Cuba y un préstamo del Banco de Comercio Exterior para la implementación del programa de producción de receptores satelitales.  

Además, las delegaciones de ambos países firmaron un canje de notas para la entrega al Estado caribeño de 70 modernos semáforos.  

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio comercial por unos dos mil 200 millones de dólares el año pasado.  

Cuba fue el primer país latinoamericano que estableció relaciones diplomáticas con China, el 28 de septiembre de 1960.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones