Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | El polémico oficial fue detenido dentro de una retomada investigación

Detienen por segunda vez a general colombiano por paramilitarismo

El general retirado Rito Alejo del Río fue detenido hoy por la Fiscalía colombiana

Por: NTX

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Fiscalía colombiana detuvo hoy al general retirado Rito Alejo del Río para que comparezca en un proceso por vínculos con grupos paramilitares, cargo por el que fue arrestado por primera vez en 2001, informó la entidad judicial.

Un portavoz de la Fiscalía General precisó que este oficial del ejército fue detenido hacia las 14.00 locales (19.00 GMT) en el Club Militar de Bogotá, situado en el oeste de la ciudad.

Del Río será trasladado posteriormente a la sede central de la entidad judicial en la capital colombiana, agregó la fuente, que indicó que permanecerá allí arrestado hasta que se determine la unidad castrense que le servirá de sitio de reclusión.

El polémico oficial fue detenido dentro de una retomada investigación por "concierto para delinquir agravado, peculado sobre bienes de dotación y prevaricato por omisión", que partió de denuncias de nexos de él con facciones de la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

ANTECEDENTES

Los cargos se derivaron del ejercicio de Del Río como comandante de la XVII Brigada del Ejército Nacional, con sede en Mutatá, localidad de la zona bananera de Urabá, y de la que estuvo al frente de 1995 a 1997.

Por entonces, la región soportó una fuerte actividad de las AUC que dejó centenares de muertos, desplazados, secuestrados y desaparecidos, como lo han reconocido en recientes testimonios judiciales antiguos mandos paramilitares regionales, entre ellos Hebert Veloza (alias "HH") y Salvatore Mancuso, ex jefe máximo de la organización y extraditado el pasado mayo a Estados Unidos.

Estos ex mandos ultraderechistas han acusado a Del Río por haberles facilitado sus acciones en la zona. La detención se produjo tres días después de que la Procuraduría General informara en un comunicado que había pedido a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejara sin efectos la decisión de suspender el proceso criminal que él afrontaba Del Río.

La causa fue cerrada el 9 de marzo de 2004 por el fiscal general de entonces, Luis Camilo Osorio, actual embajador del país en México, lo que determinó la puesta en libertad del oficial, que había sido detenido el 21 de julio de 2001.

La procuraduría, que es el órgano estatal de control de los funcionarios públicos, advirtió de que la sindicación contra el general "lo fue por la omisión al no combatir las acciones de los grupos armados al margen de la ley, y por acción, al facilitarles los medios para que actuaran libremente".

Sin embargo, "el Ministerio Público constató que el archivo de la investigación penal adelantada en contra del brigadier general Rito Alejo del Río, no estuvo fundado en prueba completa", añadió la misma dependencia en el comunicado del pasado día 1.

La constatación está confirmada en las versiones posteriores de ex jefes paramilitares Mancuso, Veloza y Jorge Iván Laverde, añadió la fuente, que advirtió de que todos ellos "señalaron como colaborador en sus actividades ilícitas" al general Del Río.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones