Martes, 22 de Octubre 2024
Internacional | Los detenidos habrían sido reclutados en internet por la red terrorista

Detienen a presuntos miembros de Al Qaeda en España

Los detenidos habrían sido reclutados en internet por la red terrorista

Por: EL INFORMADOR

El ministro Jorge Fernández compara el perfil de los detenidos con el de los chechenos en Boston. EFE /

El ministro Jorge Fernández compara el perfil de los detenidos con el de los chechenos en Boston. EFE /

MADRID, ESPAÑA (23/ABR/2013).- España anunció este martes la detención de dos presuntos militantes de Al Qaeda, uno de origen argelino y el otro marroquí,  descritos como "lobos solitarios" que habrían sido reclutados en internet por responsables de la red basados en Mali.

Los dos sospechosos fueron detenidos respectivamente en Zaragoza, en el norte de España, y en Murcia, en el sureste, en una investigación realizada desde hace más de un año por la policía española en cooperación con la francesa y la marroquí.

"El perfil responde al perfil que pudiéramos denominar de lobo solitario", explicó el ministro español del Interior, Jorge Fernández-Díaz, comparándolos con "lo que fue Merah en Francia, o lo que han sido los dos chechenos que cometieron los atentados de Boston".

Los detenidos son "dos presuntos integrantes de una célula radical yihadista perteneciente a AQMI", Al Qaeda en el Magreb Islámico, afirmó el ministro, precisando que los servicios de inteligencia españoles actuaron "en cooperación estrechísima con los servicios de otros países" en esta investigación.

"La amenaza es global", subrayó. "No es que España tenga una mayor amenaza, tenemos una amenaza compartida y la respuesta debe ser compartida", agregó.

Los dos hombres, que deben comparecer el jueves ante la Audiencia Nacional  --principal instancia penal española, encargada de los casos de terrorismo--  fueron presentados por una fuente judicial como activistas que "se habrían  radicalizado en los últimos tiempos, accediendo a páginas radicales yihadistas".

Según dicha fuente, por ahora "no se puede decir que pertenecieran a una  célula de Al Qaeda, sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo".

Por el contrario, según Fernández-Díaz, los detenidos tenían "un perfil"  que recuerda al de los dos sospechosos del atentado durante el maratón de  Boston, los hermanos de origen checheno Djokhar y Tamerlan Tsarnaev, que habían  emigrado a principios de los años 2000 a Estados Unidos con sus padres.

El responsable español también señaló similitudes con Mohamed Merah, autor  de varios asesinatos en la ciudad francesa de Toulouse en marzo de 2012. Este  pequeño delincuente vinculado al islam radical había asesinado a tres  paracaidistas, a un profesor y a tres niños en una escuela judía antes de morir  a manos de las fuerzas del orden.

Así, Nou Mediouni, de 23 años y origen argelino, "era usuario habitual de  una conocida plataforma radical islamista, desde la que responsables de AQMI,  radicados en Mali, procedían al reclutamiento de aquellos candidatos que  presentaban unos perfiles más radicales", explicó el ministerio en un  comunicado.

Contactado de este modo, "recibió instrucciones concretas para su viaje a  un campo de entrenamiento yihadista ubicado en el norte de Mali y dirigido por  AQMI".

La fuerte presencia policial internacional en el terreno había hecho  fracasar este proyecto y el sospechoso "se vio obligado a regresar a España  mostrando un elevado nivel de frustración por no haber podido 'morir como un  mártir' como era su deseo", agregó.

Hassan El Jaaouani, de 52 años y origen marroquí, "habría contactado con  los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y también responsables del  reclutamiento de radicales en España", según el ministerio del Interior.

España, golpeada el 11 de marzo de 2004 por sangrientos atentados  islamistas contra trenes de cercanías que dejaron 191 muertos, realizó desde  entonces numerosas detenciones en medios integristas.

Un total de 13 presuntos militantes islamistas fueron detenidos, según  datos oficiales, desde la llegada al poder de Mariano Rajoy en diciembre de  2011.

Así, el 8 de febrero, un marroquí, Mohamed Echaabi, de 22 años, del que la  policía afirmó que tenía un perfil casi idéntico al de Merah, fue detenido en  Valencia (este).

El precedente golpe contra Al Qaeda en España se remonta al 2 de agosto,  con la detención en Cádiz (sur) de tres presuntos miembros de la red islamista,  dos chechenos y un turco, sospechosos de preparar un atentado en España u otro  país de Europa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones