Sábado, 28 de Diciembre 2024
Internacional | El detenido relató el modo en que los prisioneros eran arrojados al Océano Atlántico

Detienen a piloto que participó en vuelos de la muerte

Julio Alberto Poch fue detenido por la policía española luego de una investigación

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA.- La policía española arrestó a Julio Alberto Poch, piloto de la aerolínea comercial Transavia, del grupo Air France-KLM, acusado de haber participado en los "vuelos de la muerte" durante el gobierno militar argentino (1976-1983).

Poch fue arrestado a petición de la justicia argentina, que lo acusa de haber piloteado aviones que transportaban a opositores del último gobierno de facto, quienes eran drogados y arrojados vivos en el Océano Atlántico.

El acusado, de ciudadanía argentino-holandesa, trabajaba como comandante de avión de la aerolínea comercial Transavia, del grupo Air France-KLM.

De acuerdo con la BBC Mundo, el piloto fue detenido el martes por la policía española luego de que contactara con la Interpol, durante una escala de 40 minutos en el aeropuerto de Manises-Valencia, antes de regresar a Ámsterdam, Holanda.

Julio Alberto Poch es un teniente retirado de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más activo de los centros clandestinos de detención y tortura de Argentina, por el que se estima pasaron cerca de 5 mil detenidos.

De acuerdo con el sitio de internet, a través de un comunicado, la Cancillería Argentina expresó su satisfacción por el trabajo conjunto entre ellos y Holanda en la cooperación jurídica internacional que permitió la detención del ex marino.

El comunicado policial indicó que el juez federal argentino, Sergio Torres, reclamaba al ex militar por su presunta actuación como aviador naval con base en la ESMA en relación a cuatro procesos penales en los que hay más de mil víctimas.

Poch, de 57 años, trabajaba para Transavia desde la década de los '80, cuando llegó a Holanda y adquirió la ciudadanía de ese país, donde reside junto con su familia.

Por su parte medios argentinos informaron que el juez, Sergio Torres, viajó a Holanda en diciembre de 2008 y recogió testimonios en los que Poch confesó que había participado en los "vuelos de la muerte" y relató el modo en que los prisioneros eran arrojados al mar.

Cuatro años atrás, la Corte Suprema Argentina anuló las leyes de amnistía que protegía a los presuntos violadores de los derechos humanos de ser procesados.

"La aerolínea Transavia confirmó el arresto, pero declinó informar desde cuándo Poch trabajaba para la compañía".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones