Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Sin embargo, la española de 22 años dijo que se dirigía a Turquía para estudiar

Detienen a joven que intentaba viajar a Siria para integrarse al EI

Sin embargo, la española de 22 años dijo que se dirigía a Turquía para estudiar

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA (21/OCT/2015).- La joven española de 22 años detenida ayer en el aeropuerto de Madrid cuando estaba a punto de viajar a Siria para integrarse en la organización terrorista Estado Islámico ( EI), ingresó hoy en prisión por orden judicial, aunque alegó que pretendía desplazarse a Turquía para estudiar.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez Santiago Pedraz imputó a la joven un delito de terrorismo por su intención de luchar con el EI y otro de colaboración con organización terrorista porque iba a entregar en Siria a otra persona un pasaporte español que consiguió de un amigo.
 
La detenida explicó al juez que se convirtió al Islam hace un año y se tuvo que marchar luego de casa de sus padres porque le instaron a irse si no dejaba esa religión.

Usaba, según las mismas fuentes, redes sociales como Facebook y Twitter y programas de intercambio de mensajes como Whatsapp y Surespot (este utiliza un sistema encriptado y es habitual su uso entre los terroristas yihadistas) para adoctrinarse en el radicalismo islamista y compartir esa ideología.

Afirmó ante el juez que su idea era viajar a Turquía para estudiar y que allí iba a reunirse con una persona, aunque dijo desconocer que su contacto estuviera vinculado al Estado Islámico.

Al ser detenida, se le encontró un pasaporte de un amigo suyo, al que, según declaró, le pidió que se sacara el documento para ver cómo eran los pasaportes españoles, aunque los investigadores creen que o bien se lo iba a entregar a otra persona del EI para que lo usara, o lo iba a utilizar la organización para falsificarlo.
Esta persona que le entregó el pasaporte también declarará en el juzgado.

Esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en España este mes, tras la detención el pasado día 4 de dos hombres y dos mujeres en tres provincias diferentes en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Con esta joven, son ya 157 personas las detenidas en los últimos cuatro años por su vinculación al terrorismo yihadista.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones