Martes, 08 de Octubre 2024
Internacional | La clave está en técnicas de cultivo

Descubren un super jitomate

Mediante mutación de un gen, desarrollan una planta que produce más fruto y 60% más dulce

Por: REUTERS

WASHINGTON, EU.- Una mutación de un solo gen puede volver a plantas de jitomates híbridos en súper productoras capaces de generar más fruto y más dulce sin ingeniería genética, afirman científicos en un estudio divulgado ayer.

El estudio mostró también que usar técnicas clásicas de mejora de plantas puede impulsar el rendimiento de modo tan dramático como la utilización de organismos modificados genéticamente, dijo el investigador Zachary Lippman del Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York.

La mutación en una copia del gen aumentó el rendimiento de los tomates en hasta 60% e incrementó el contenido de azúcar, reportaron Lippman y sus colegas en la publicación Nature Genetics.

“Cuando este gen está trabajando sólo a la mitad de la velocidad (...) se da este reajuste del crecimiento (...) que ocurre a lo largo de toda la planta y que ofrece este incremento en el rendimiento”, dijo Lippman en entrevista telefónica.

El poder impulsor del rendimiento del gen, conocido como Racimo de Una Sola Flor, que controla el momento en el que las plantas producen flores, funcionó en distintas variedades de tomates y en distintos ambientes, dijo Lippman. “Sin importar el tipo de suelo (...), de fertilización que se dé, siempre se está teniendo algún tipo de efecto”.

Cuando ambas copias del gen están funcionando, el resultado es una planta completamente normal. “Pero cuando una copia está funcionando, se ve la heterosis (vigor híbrido, un término utilizado en genética y crianza de mejoramiento selectivo). Esta es la magia del descubrimiento”, dijo Lippman.

La heterosis es el mecanismo genético que produce que las plantas resultantes de cruzas sean más vigorosas que las plantas originales.
Lippman dijo que el descubrimiento podría tener un impacto significativo en la agricultura, y que el próximo paso sería ver su efecto en el maíz, la soya y otros cultivos.

El investigador y sus colegas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Rehovot, Israel, investigaron mutaciones genéticas en más de cinco mil variedades híbridas de tomate.

El tomate fue uno de los primeros cultivos en ser modificados genéticamente. La variedad Roundup Ready, desarrolada por Monsanto, que resiste los efectos del herbicida Roundup, fue comercializada por primera vez en 1996.

Perfil

El descubridor

Zachary Lippman


Es profesor asistente de la Escuela de Ciencias Biológicas de Watson e investigador en el laboratorio de Cold Sprind, desde 2004.

Su especialidad es el desarrollo de estudios en genética de plantas, flores, arquitectura del florecimiento de plantas, heterosis y genética cuantitativa.

El laboratorio que dirige explora mecanismos moleculares que regulan el tiempo y el espacio de las plantas para florecer, utilizando al tomate como modelo.

Entre los libros que ha publicado están The making of a compound inflorescence in tomato and related nightshades (La composición floral en el tomate y otras plantas similares), de 2008; Overdominant quantitative trait loci for yield and fitness in tomato (Aspectos relevantes en un cultivo de tomate), de 2006, y An integrated view of quantitative trait variation using tomato interspecific introgression lines (Visión integgral de las variaciones cuantitativas en características de las plantas de tomate), de 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones